PPR: Tuberías en polipropileno

¿Qué son las tuberías en PPR?

 

Las tuberías en ppr de tipo copolímero random, conocidas como tuberías PPR o PP-R (polipropileno random), ofrecen enormes ventajas para sus distintos usos, sin embargo, estos polímeros han evolucionado a variaciones aún más completas como el PPR-CT.

“PP-RCT (Polypropylene – Random-Crystalline structure Temperature resistance)”

La definición por ISO15874-1: PP-RCT comprende copolímeros termoplásticos de propileno al azar que no contengan más del 50% de otro(s) monómero(s) olefínico(s), ni de otro grupo funcional distinto del grupo olefínico, copolimeralizado con propileno

Ventajas comunes de las tuberías en PPR sobre otros materiales

  • Muy elásticas y tienen una enorme resistencia al impacto.
  • Gran resistencia a las altas temperaturas.
  • Soportan altas presiones.
  • Excelente aislamiento térmico y escasa dispersión térmica.
  • Cero corrosión.
  • Instalación fácil y sencilla.
tubería polipropileno

Se entiende por “clase” la aplicación óptima, que no exclusiva, para la que ha sido diseñada la tubería, bajo una vida útil de 50 años. Un mismo tipo de tubería podrá estar clasificada para diferentes clases de aplicación. 

Esta clasificación está tomada de la Norma ISO 10508 y los campos de aplicación dados se entenderán como orientativos. 

La clasificación es la siguiente: 

  • Clase 1: tuberías para el suministro de agua caliente sanitaria a 60ºC.
  • Clase 2: tuberías para el suministro de agua caliente sanitaria a 70ºC.
  • Clase 4: calefacción por suelo radiante y radiadores a baja temperatura.
  • Clase 5: tuberías para calefacción por radiadores a alta temperatura.

Por lo tanto, no debe entenderse la clase de aplicación como una limitación, sino como un cumplimiento normativo que debe tener la instalación. 

Instalaciones hidrosanitarias 

Los sistemas en ppr están diseñados para instalaciones de agua caliente y fría en el interior de la estructura de los edificios, para las conducciones de agua de consumo humano, desde la acometida general del edificio, pasando por los montantes, hasta el último grifo. 

Calefacción, climatización y refrigeración 

Gracias a su alta resistencia a la temperatura y su baja conductividad térmica, las tuberías de polipropileno son ideales para las instalaciones de calefacción, climatización y refrigeración. Reduciendo el espesor de la pared del tubo, se ofrece un aumento del caudal transportado, con gran estabilidad a la temperatura. 

Industria y agricultura 

Las tuberías de ppr y accesorios se adaptan a distintos tipos de instalación permitiendo la conducción de diferentes agentes químicos con una excelente respuesta. Para definir su posibilidad de uso se recomienda observar la tabla de resistencias química correspondiente a cada material. 

Usos especiales 

En cualquier obra que requiera el uso de tuberías con una alta resistencia a la presión, seguridad total en las uniones, facilidad y economía de instalación y una alta resistencia química, se recomienda el uso de tuberías de ppr. 

¿Cuáles son las ventajas de utilizar las tuberías en PPR – CT de ABN?

Descubre de los 7 beneficios más importantes

compound tuberia ppr

Mayor resistencia a los procesos de desinfección

Protección antimicrobiana

Micro-fibras anti-dilatación

Protección antiincrustaciones

Clasificación B-S1, d0

Libre de halógenos

Protección UV

 

Si quieres saber más acerca de los beneficios de las tuberías en PPR de ABN Pipe Systems.

Los 7 beneficios de las tuberías en polipropileno de ABN Pipe Systems

Nuestro catálogo de tuberías en PPR

tubería ppr ct faser
ABN// INSTAL CT FASER RD

Sistema de tuberías en PPR para conducciones hidráulicas con presión y temperatura. Fabricada en 3 capas de polipropileno PPR CT RP.

Ver tubería

tubería ppr ct verde
ABN// INSTAL CT FASER RD VERDE

Sistema de tuberías para conducciones hidráulicas con presión y temperatura. Fabricada en 3 capas de polipropileno PPR CT XP.

Ver tubería

tubería ppr contraincendios
ABN// INSTAL CT FASER RD FIRE

Sistema de tuberías para conducciones de protección contra incendios con riesgo ligero y riesgo ordinario, fabricada en 3 capas de polipropileno.

Ver tubería

tubería ppr flexible
ABN// INSTAL CT FLEX RD

ABN//INSTAL CT FLEX RD es la primera tubería en polipropileno flexible. Descubre más acerca de las tuberías flexibles 

Ver tubería

tubería ppr flexible verde
ABN// INSTAL CT FLEX RD VERDE

ABN//INSTAL CT FLEX RD en su versión verde es la primera tubería en polipropileno flexible.  Descubre más acerca de las tuberías flexibles 

Ver tubería

soldadura ppr welding
ABN// WELDING ELECPIPE

Sistema de unión mediante soldadura por electrofusión fabricado en polipropileno  para tuberías ABN// INSTAL CT FASER RD, FIRE y RECYCLING.

Ver tubería

Configurador de tuberías

Queremos que no te vuelvas a preocupar por la tubería en polipropileno (PPR) o polietileno (PE) apropiada para cada instalación, nuestro configurador hace por ti el trabajo y en solo un «par de clicks»

Existen muchos factores que pueden condicionar la elección de una tubería u otra, nuestro configurador esta preparado y para ello deberás identificar el tipo de industria, tipo de edificio aplicación que tiene el sistema del sistema.

 

Configurador ABN

configurador tuberías ppr y pe
soldadura tubería ppr

Tipos de soldadura para tuberías en PPR

 

Las tuberías en polipropileno pueden soldarse básicamente de tres maneras distintas, soldadura a tope, soldadura socket y soldadura por electrofusión.

  • La soldadura a tope es aquella que suelda los tubos ( cara a cara ) y no necesita accesorios adicionales para hacer esta unión. Este tipo de soldadura es más habitual utilizarla sobre todo en diámetros grandes.
  • La soldadura socket sea posiblemente el método más utilizado, sobretodo hasta diámetro 125, ya que la soldadura es más rápida y fácil de hacer.
  • La soldadura por electrofusión es el tipo de soldadura que quizá menos se utilice en este momento, pero no por ello deja de ser una soldadura de total garantías, como sabéis, para este tipo de soldadura necesitamos manguitos y accesorios de electrofusión.

Otros métodos de soldadura: Soldadura Welding Elecpipe

 

ABN Pipe Systems ha desarrollado la técnica de unión por termofusión ABN//WELDING ELECPIPE un proceso de soldadura diferente a la tradicional por electrofusión. ABN//WELDING ELECPIPE inserta el elemento de electrofusión en la parte macho del accesorio y permite el premontaje de las instalaciones antes de producirse la unión.

La tecnología ABN//WELDING ELECPIPE no requiere medios auxiliares para realizar la unión, las grapas aseguran el premontaje antes de la soldadura para unión segura y duradera. Con este método rápido de instalación requiere menos mano de obra, reduciendo los costos de instalación

soldadura tuberia polipropileno

La sostenibilidad de las tuberías en polipropileno

Las tuberías en polipropileno diseñadas y fabricadas por ABN Pipe Systems han conseguido varias certificaciones en materia de sostenibilidad, como C2C , EPD y el sello EcoVadis nivel oro.

En ABN tenemos claro hacia dónde queremos ir. Con nuestra actividad, pretendemos aportar valor y avanzar hacia una economía circular. Bajo una visión honesta e íntegra, intentamos conseguir que la innovación y la creatividad den lugar a una protección del medioambiente y a un mundo más sostenible.

Si quieres saber más acerca de las principales certificaciones de construcción sostenible, puede descargarte nuestro  e-book: Los 5 estándares principales en la construcción sostenible

Si también te interesa conocer los beneficios de las tuberías en polietileno no te pierdas este artículo.  Tuberías de polietileno: Usos y ventajas