Tuberías flexibles para sistemas de fontanería

La innovación está en el día a día y las instalaciones de suministro de agua de consumo humano no pueden quedarse atrás, asegurando que los materiales utilizados no afectan a la calidad del agua que discurre por ellas. En todos aquellos lugares donde las personas interactúan y desarrollan su vida diaria (centros de estudio, de trabajo y deportivos, hospitales, edificios residenciales…) se ha de poner especial interés en contar con los mejores materiales en todas las instalaciones, tanto de fontanería como de evacuación. 

 

Para este tipo de instalaciones, los tubos flexibles se posicionan como una buena opción por la variedad de materiales con los que se pueden fabricar. Además, para tomar la decisión de cuál es el más adecuado, se ha de tener en cuenta el lugar donde va a ser instalado. Por este motivo, desde hace décadas el uso extendido de los materiales como el PVC o el CPVC fue disminuyendo, situándose como alternativa el PEX. 

Uno de los beneficios de los tubos de polietileno reticulado es su compatibilidad con los sistemas de distribución de hierro, cobre y PVC, siempre y cuando se utilicen los sistemas de unión correctos. De este modo, este material aporta una mayor facilidad de uso mejorando la durabilidad de los tubos rígidos. Pero, actualmente, frente al polietileno reticulado, una de las opciones más adecuadas que ofrece el mercado para el suministro de agua son las tuberías flexibles en PPR.  

 

Por ello, en este contenido se explican las características de las tuberías flexibles de polipropileno y su aplicación en redes de agua fría y caliente sanitaria, calefacción, climatización y refrigeración. 
 

  1. Por qué elegir tuberías flexibles 
  2. Diferencias entre las tuberías flexibles en PPR, PVC, PEX y multicapa 
  3. Ventajas del uso de tubos flexibles PPR en fontanería 
  4. Características exclusivas de las tuberías flexibles en PPR 
  5. Aplicaciones de las tuberías flexibles en PPR 
  6. Certificaciones para tubos flexibles en PPR 
tubería flexible pex

Por qué elegir tuberías flexibles 

 

Para la toma de decisiones en cuanto a las instalaciones de fontanería, existen unos criterios que son esenciales para seleccionar el tubo que mejor se adapta. Se ha de tener en cuenta el tipo de material que se quiere utilizar, el diámetro y el lugar donde se va a colocar la instalación. 

La higiene y la salud juegan un papel fundamental en nuestro día a día y por ello destacamos la importancia de contar con las instalaciones de suministro de agua más innovadoras y modernas. Una de las mejores opciones es disponer de tuberías flexibles en PPR porque evitan el estancamiento de sedimentos debido a sus sistemas de unión, permitiendo que la calidad del agua que discurre por ellas no se vea alterada, un tema que, cuando hablamos de uso y consumo humano alcanza gran importancia.

En este sentido, el correcto funcionamiento de las instalaciones de suministro de agua es responsabilidad tanto del equipo técnico que diseña el proyecto y lo instala como del propietario. Para respetar la higiene en las instalaciones de fontanería, se han de tener en cuenta las siguientes reglas: 

  • El agua fría debe estar a una Temperatura <20 °C (obligado <25 °C) 
  • El agua caliente debe estar a una Temperatura:
    – Agua caliente: 60 °C
    – Recirculación: 55 °C 
  • El agua debe fluir y no estancarse. 

En cuanto a las exigencias del Código Técnico de la Edificación (CTE) en su Documento Básico de Salubridad aplica que las tuberías en PPR deben cumplir el RD 140/2003, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.  

Diferencias entre las tuberías en PPR, de PVC, PEX y multicapa

 

A continuación, te mostramos las diferencias que existen entre las tuberías flexibles de polipropileno frente a las de PCV, PEX y los tubos multicapa: 

  • Tuberías de PVC: la principal diferencia que ofrecen las tuberías en PPR frente a las de PCV es su flexibilidad frente a la rigidez que presentan en el plástico este tipo de tubos. Además, son menos resistentes al impacto que los tubos de acero, potenciando su sensibilidad a los golpes y su propensión a sufrir roturas independientemente de su uso. Otra diferencia considerable entre ambos tipos de materiales es la instalación. Mientras que el PPR solo necesita calor para fusionarse con otras piezas del mismo material, el PCV requiere de pegamentos, aislantes y otros materiales para poder unirlo. 
     
  • Polietileno reticulado (PEX): es un material más pesado que el polipropileno y no presenta tanta resistencia a las temperaturas altas, agentes abrasivos o disolventes químicos, mientras que tuberías en PPR ofrecen mayor resistencia a la rotura. Otra característica de los tubos flexibles en PPR que resulta de interés para sus aplicaciones y usos es que el polipropileno es un material fácil de moldear y de colorear, mientras que las tuberías de PEX tienden a corregirse perdiendo la curvatura. 

 

  • Tubos multicapa: se comportan más como una tubería metálica que como una tubería plástica, ya que mantienen la forma adquirida cuando se moldean. Además, su dilatación longitudinal es prácticamente igual que la de los tubos de cobre, por eso, en este tipo de instalaciones, se debe usar una tubería multicapa de hasta 32mm de diámetro, y, aunque existen tubos multicapa de diámetros superiores, pasado este diámetro es recomendable instalar tubos flexibles de polipropileno en lugar de tubo multicapa. 

Por todos estos motivos, los sistemas de tuberías de plástico de polipropileno son ideales para distribución de agua caliente y fría en edificios, industrias, sistemas de calefacción y agua helada. 

tubería-flexible-ppr

Ventajas del uso de tubos flexibles PPR en fontanería

 

Los sistemas de fontanería que cuentan con tuberías flexibles presentan una serie de ventajas que te detallamos a continuación: 

 

  • Mayor resistencia a la temperatura y presión, siendo resistentes a entornos agresivos y manteniendo la temperatura del líquido que transportan. 
  • Fácil de manipular e instalar por su ligereza, lo que reduce los tiempos de montaje. 
  • Suministro en rollos, que permite un fácil transporte y su uso en diferentes instalaciones. 
  • Resistencia a la corrosión, evitando un mantenimiento continuado al no producir estancamiento del agua por sedimentos en su interior, lo que impide la generación de microorganismos que puedan comprometer la potabilidad ni la salubridad del agua. 
  • Menos uniones y soldadura: las tuberías de PEX, tienen desventajas con respecto al polipropileno en el tipo de unión. Mientras que el polipropileno tiene una unión por termofusión (fusión del accesorio y el tubo), el polietileno presenta uniones mecánicas, muy propensas a sufrir fugas de agua con el paso del tiempo, debido a las dilataciones y contracciones de los materiales. 
  • Sostenibilidad: la gran durabilidad del polipropileno convierte a este material en un producto sostenible que, además, permite su reciclaje. 
  • Económico y eficiente: su montaje se realiza por termofusión, lo que reduce los tiempos de montaje, repercutiendo en unos menores costes de instalación.

Nuestro catálogo de tuberías en PPR flexibles

ABN// INSTAL CT FLEX RD

ABN//INSTAL CT FLEX RD es la primera tubería en polipropileno flexible libre de halógenos, fabricada en PPR CT RP multicapa más compuesto elástico, para agua fría, A.C.S., calefacción y climatización.

ABN// INSTAL CT FLEX RD VERDE

ABN//INSTAL CT FLEX RD Verde es la primera tubería en polipropileno flexible libre de halógenos, fabricada en PPR CT RP multicapa más compuesto elástico, para agua fría, A.C.S., calefacción y climatización.

Características exclusivas de las tuberías flexibles en PPR

 

A continuación, te detallamos las propiedades de los tubos flexibles para su aplicación en instalaciones de fontanería: 

  • Cuentan con un alto grado de maleabilidad, propiciando que su manipulación durante su proceso de instalación sea muy sencilla. Como el resto de termoplásticos, la tubería no debe ser curvada nunca en exceso para evitar la elongación extrema de la generatriz externa de la curva.   
  • Tienen un pequeño radio de curvatura. En comparación con otros materiales como el PEX, usado en el mismo tipo de instalaciones para el mismo diámetro, el radio de curvatura necesario es casi el doble en diámetro 25 mm y muy superior en diámetros mayores como 50 mm. Esto facilita su manejo en obra y en espacios reducidos. Se debe tener en cuenta que se aconseja no realizar el curvado con fuente de calor externa.
     
  • Unión por polifusión, no necesita de uniones mecánicas. El polipropileno, a diferencia de las tuberías de polietileno reticulado, permite realizar la unión del accesorio y el tubo por termofusión, reduciendo la posibilidad de fuga. 
  • Cuenta con memoria de forma, que permite que este tipo de tubos de fontanería multicapa puedan volver a ser curvados volviendo a su forma original.  
  • Baja dilatación térmica (<0,06 mm/mºC). Los sistemas de canalización en materiales plásticos tienen un bajo grado de dilatación debido a los cambios de temperatura del fluido.  
tubería flexible baño

Aplicaciones de las tuberías flexibles en PPR 

 

Gracias a su homogeneización al emplear soldadura por termofusión, las tuberías flexibles en PPR ofrecen una gran estabilidad y son muy versátiles, adaptándose a diferentes situaciones con facilidad. De este modo, se logra contar con una instalación 360º, ya que las acometidas se pueden realizar en el mismo material que el resto de la instalación, permitiendo combinar tubería en barra de PPR con tuberías flexibles para diámetros menores. 

Así, los tubos flexibles de polipropileno se posicionan como una buena alternativa para aplicar en diferentes instalaciones: 

  • Redes de distribución de agua potable tanto fría y A.C.S  
  • Sistemas de calefacción 
  • Sistemas de climatización como aire acondicionado 
  • Instalaciones de fluidos a altas y bajas temperaturas para industria 

Además, este tipo de material cuenta con baja conductividad térmica por lo que, otra característica diferenciadora de este tipo de tubos flexibles es que, en caso de incendio, disminuyen la posibilidad de que el humo de un incendio provoque daños en los equipos y circuitos electrónicos, no emiten gases tóxicos en caso de combustión, y el humo que provocan permite la visibilidad.  

Por eso, apostar en instalaciones con sistemas de redes de tuberías flexibles de polipropileno optimiza sus funciones en la mayoría de las sus instalaciones en edificios institucionales, residenciales o penitenciarios, piscinas, aeropuertos, centros comerciales o museos, entre otros. 

tubería-flexible-calefacción

Certificaciones ambientales para tubos flexibles en PPR 

 

 El cuidado del medioambiente está en el día a día priorizando el uso de aquellos materiales que garanticen un desarrollo sostenible. El uso de tuberías de polipropileno garantiza la economía circular ya que al final de su vida útil son reciclables y reutilizables a través de un proceso mecánico, mediante granceado, convirtiéndose en una nueva materia prima que permite la fabricación de otros productos, aumentando la utilidad de este material. 

Las tuberías flexibles, al estar fabricadas en polipropileno, pueden contar con varias certificaciones medioambientales como son la Cradle to Cradle (C2C) o la EPD.  

  • La certificación del estándar Cradle to Cradle, reconocido a nivel mundial, que impulsa la sostenibilidad y seguridad de los productos de innovación para la economía circular. De este modo, evalúa los aspectos de diseño y fabricación de productos y materiales verificando que producen un impacto positivo en nuestro entorno. En este caso, además, es relevante tener en cuenta este sello si queremos recibir un certificado de construcción sostenible como LEED, WELL o BREEAM, otorgando puntos para estas certificaciones. 
     
  • La Declaración Ambiental del Producto (EPD) proporciona un perfil ambiental fiable, relevante, transparente, comparable y verificable de un producto, permitiendo destacar aquellos que son respetuosos con el medio ambiente. Este informe se basa ciclo de vida (ACV) del producto conforme a normas internacionales y datos ambientales cuantificados. Se elabora conforme unas reglas de categorías que aseguran unos criterios coherentes para cada producto.  

Configurador de tuberías

Queremos que no te vuelvas a preocupar por la tubería en polipropileno (PPR) o polietileno (PE) apropiada para cada instalación, nuestro configurador hace por ti el trabajo y en solo un «par de clicks»

Existen muchos factores que pueden condicionar la elección de una tubería u otra, nuestro configurador esta preparado y para ello deberás identificar el tipo de industria, tipo de edificio aplicación que tiene el sistema del sistema.

 

Configurador ABN

configurador tuberías ppr y pe