PIPE CLOUD

REGISTRO

Accede a herramientas exclusivas y contenidos de ABN.

La contraseña debe tener por lo menos 8 caracteres de longitud e incluír letras y números.
Las contraseñas no coinciden.
Debes seleccionar un perfil.
Nombre de usuario o contraseña incorrectos.

Las tendencias del sector de la construcción este 2023

En el año 2023 la sostenibilidad seguirá siendo una prioridad para el sector de la construcción, junto a la innovación y la digitalización.

De la mano de estos conceptos surgen las tendencias que liderarán los cambios este año en este sector. Las nuevas metodologías de trabajo como BIM o el desarrollo de la Inteligencia Artificial llegan para asentarse en el sector y así contribuir a cubrir necesidades y ayudar a solventar los problemas existentes, para acercarnos una sociedad más enfocada en el desarrollo sostenible, la seguridad, la eficiencia y el bienestar social.

Avances en sostenibilidad

El sector de la construcción supone un alto consumo de energía. A esto se suma que el uso de edificios supone un 40% de emisiones de CO2 y el 35% de consumo de energía en el mundo.  Por eso, el desarrollo de una edificación sostenible continuará siendo uno de los imprescindibles en este 2023, ya no solo en las nuevas construcciones sino en la rehabilitación de las mismas. Según el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, las rehabilitaciones se han incrementado un 13% respecto al año pasado, y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana contempla que se hagan más de medio millón de intervenciones hasta 2026 para mejorar la eficiencia energética, accesibilidad, conservación y funcionalidad de los hogares.

Para ello, serán clave las siguientes iniciativas:

  • El desplazamiento de materiales con transportes 100% eléctricos para reducir la huella de carbono.
  • La producción de materiales mediante composites de plásticos suponiendo un menor coste energético, mayor la ligereza en su transporte y un mejor aislamiento de los edificios. También destacarán aleaciones más avanzadas y materiales con base biológica o mejorados con nanotecnología.
  • Como ya está pasando con el renting en otros sectores como el retail, muchos empresarios de la construcción están decidiendo potenciar la reutilización de máquinas al alquilarlas, disminuyendo el consumo energético que supone la creación de estas de manera indefinida.
  • La tecnología verde, basada en energías renovables, para el ahorro energético en las edificaciones está ganando cada vez una mayor implementación.  De este modo, las energías eólicas, tanto terrestres como marinas, sumadas a los paneles solares y de hidrógeno para el autoconsumo, serán más viables en el uso doméstico este 2023.

Nuevas metodologías de trabajo

La implementación de la realidad virtual para el diseño de edificios de forma milimétrica y visual está relacionada con la metodología BIM (Modelado de Información para la Construcción). Este concepto se basa en el modelado digital mediante la construcción virtual tridimensional, que está sustituyendo poco a poco al CAD y el modelado 2d y que, además, supone un modelo de trabajo basado en una mayor información en todo el ciclo de vida de la vivienda o edificio.

Gracias a esta metodología que permite un mayor flujo de datos, milimétricos y exactos, se genera una mayor colaboración entre los diferentes profesionales implicados en los proyectos como el ingeniero, el arquitecto o el propietario. De esta manera, se agilizan los procesos, se calcula el impacto ambiental, se mejora la comunicación entre las partes, se prevén los errores y se crean espacios más eficientes al poder calcular mejor el espacio y los costes.

Innovaciones tecnológicas

Estamos inmersos en el proceso de digitalización, lo que supone una renovación en los procesos constructivos para hacerlos más eficientes y sostenibles. Ejemplo de ello son las siguientes mejoras tecnológicas:

  • El desarrollo de la construcción inteligente a través de Inteligencia Artificial, que ayuda a procesar datos de manera ilimitada y aprender de ellos para agilizar los procesos, lo que ayudará a prevenir recursos y costes para reducir en gran medida los excedentes y, por tanto, el consumo.
  • Los escáneres láser, a través de la realidad virtual, permiten construir estructuras basadas en un diseño perfectamente estudiado, promoviendo un mejor aprovechamiento del espacio en cualquier construcción gracias al conocimiento exacto del terreno.
  • El desarrollo de smart houses o digitalización de las viviendas, permitirá mantener los electrodomésticos y aparatos hiperconectados entre sí en cualquier edificio promoviendo una mayor transmisión de información que se podrá traducir en más comodidad, seguridad y personalización de las necesidades de cada usuario.

Por último, hay que tener en cuenta el despliegue de redes 5G que se está poniendo en marcha desde la Unión Europea. Esta aplicación tiene como fin transformar los sectores económicos mediante la mejora de los mismos, creando comunicaciones más rápidas entre las personas. Para ello, se ha creado el programa UNICO SECTORIAL 5G 2023, financiado por el Fondo de Recuperación de la Unión Europea.

También requiere especial importancia el diálogo e interacción de los legisladores con el sector, logrando que los reglamentos tengan más sensibilidad y adaptabilidad a las necesidades de la industria. Ejemplo de ello es la consulta pública del Gobierno para conocer la opinión del sector arquitectónico con respecto a la creación del Consejo de la Arquitectura y los cambios en el Código Técnico de Edificación (CTE).

Por lo tanto, todas estas tendencias llegan para resolver problemas relacionados con el consumo energético, la eficiencia en los procesos, la seguridad, el bienestar y una mejor gestión de los recursos y costes. Pero el mayor reto del sector está en lograr mano de obra cualificada diversificando los perfiles que se incorporan a trabajar en el mismo.

Según el último informe titulado ‘Mujeres en el sector de la Construcción’ (EPA), se demuestra que desde 2008 el incremento de profesionales femeninas ha sido exponencial, pero las mujeres todavía solo solo reflejan el 15% del sector.