PIPE CLOUD

REGISTRO

Accede a herramientas exclusivas y contenidos de ABN.

La contraseña debe tener por lo menos 8 caracteres de longitud e incluír letras y números.
Las contraseñas no coinciden.
Nombre de usuario o contraseña incorrectos.

Tuberías, un imprescindible en sistemas contra incendios

En los últimos años, se le está dando mayor relevancia al uso de componentes plásticos para tuberías contra incendios, como una alternativa a los sistemas tradicionales metálicos, por su alta efectividad comprobada.

Como ya sabemos, el fuego se propaga a gran velocidad aprovechándose de todos los medios y materiales para extenderse, por lo que se vuelve imprescindible contar con buenos sistemas para evitar su propagación, ya que no hacerlo incluso puede contribuir a su expansión. Aportar esta seguridad es un aspecto clave al proyectar cualquier instalación contra incendios, para lo que es necesario realizar un análisis pormenorizado de cada caso para poder ofrecer la mejor solución.

En este espacio podrás descubrir:

1) Resolvemos algunas dudas sobre los sistemas de tuberías de protección contra incendios de PPR
2) Las 7 ventajas del uso del PPR en los sistemas contra incendios
3) Técnicas de unión
4) La instalación de rociadores automáticos en tuberías de PPR
5) Certificaciones de los sistemas en polipropileno para redes contra incendios
6) La contribución a la sostenibilidad a través de certificaciones ambientales

sprinkles

Resolvemos algunas dudas sobre los sistemas de tuberías de protección contra incendios de PPR 

Las tuberías, los rociadores y las bocas de incendio equipadas (BIEs) son los principales elementos de un sistema contra incendios, y es vital elegir las piezas más innovadoras y con mayor capacidad de adaptación a cada situación. 

Hasta hace poco, los materiales más habituales en redes contraincendios eran las opciones metálicas como el acero galvanizado o el acero inoxidable, pero hoy en día contamos con nuevos sistemas plásticos certificados que ofrecen mejores soluciones gracias a sus particularidades técnicas para las redes contraincendios, convirtiéndose en un material seguro y confiable como alternativa al acero en los sistemas de rociadores (sprinkles) y BIEs. 

A continuación, te aclaramos algunas de las dudas que todavía existen alrededor del uso de tuberías en PPR para los sistemas contra incendios: 

  1. Las tuberías de PPR no se derriten en caso de incendio. Las tuberías en PPR CT cuentan con la clasificación B, s1 – d0, según la norma europea en 13501, lo que garantiza que es un material difícilmente combustible, con una emisión de humo muy escasa y sin ningún goteo.Además, para garantizar que soportarán incendios, estos sistemas cuentan con una doble verificación del comportamiento al fuego. Por una parte, cuentan con ensayos de reacción al fuego de productos de construcción y por otra con ensayos de exposición al fuego ambos acreditados por AENOR.
     
  2. Las tuberías de PPR son una versión mejorada de las tuberías de acero. La corrosión en sistemas de rociadores en PCI es, por una parte, un 60% de tipo generalizada (oxidación), y un 40% por influencia microbiológica (MIC). En comparación con el acero, las tuberías de PPR tienen un coeficiente de rugosidad mucho menor lo que conlleva que no se corroan con el tiempo.
  3. Las tuberías plásticas son reciclabes. Al contrario de muchas creencias las tuberías de PPR son ecológicas y reciclables, convirtiéndose el polipropileno en un material adecuado para una construcción sostenible.
  4. Las tuberías en PPR están homologadas para su instalación en redes contraincendiosLas tuberías en PPR están certificadas por AENOR y homologadas por el RIPCI para uso de BIEs y rociadores para los siguientes riesgos:
  • Rociadores, en zonas de riesgo ligero y riesgo ordinario 
  • BIEs, en zonas de riesgo bajo y riesgo medio para mangueras normalizadas de 25 y 45 mm 
  1. Las tuberías de PPR son económicas. La manipulación de los tubos de PPR es mucho más simple al utilizar la termofusión como sistema de unión, asegurando una instalación más rápida y limpia. Por ello, además de las ventajas mencionadas anteriormente que hacen que las tuberías de PPR reduzcan costes de mantenimiento, también supone una reducción de costes en su instalación al no requerir de recursos auxiliares.
sistema contra incendios tuberías plasticas

Las 7 ventajas de los sistemas en PPR en redes contra incendios 

Este tipo de tuberías garantizan ventajas en situaciones donde toda prevención es poca, como en caso de incendio, además de gozar de una vida útil superior a 50 años. De este modo, su instalación está aconsejada, por ejemplo, en edificios administrativos y docentes, residenciales, hospitalarios, espacios públicos con gran concurrencia de gente y aparcamientos. 

A continuación, te detallamos porqué debes contar con tuberías de polipropileno en sistemas contra incendios: 

  1. Resistencia a la corrosión. Este material evita la corrosión de las tuberías en su interior, disminuyendo las obstrucciones que impiden que pase el caudal de agua suficiente y, además, no necesitan un mantenimiento continuado. 
  2. Ligereza. A diferencia de las tuberías metálicas, las de PPR tienen un grado de ligereza mucho mayor. 
  3. Reducción de costes de explotación de la instalación. El montaje de estas tuberías se realiza mediante soldadura por termofusión, lo que se traduce en una reducción de los tiempos de montaje y por consecuencia, se disminuyen los costes de instalación. 
  4. Homogeneización. En su montaje, el tubo y el accesorio se funden formando un encaje mucho más uniforme, evitando las ubicaciones mecánicas gracias al empleo de soldadura por termofusión. 
  5. Estabilidad. Gracias a esta homogeneización, se consigue una unión con gran estabilidad mediante la fusión del asiento con la superficie exterior y espesor del tubo. Esta técnica es para la ejecución de picajes, derivaciones y conexión a rociadores.  
  6. Versatilidad. Tienen la virtud de poder adaptarse a las diferentes situaciones a la que son sometidas con facilidad y rapidez, siendo muy tolerables ante los cambios.  
  7. Durabilidad. Estas tuberías han sido diseñadas, ensayadas y certificadas para garantizar una vida útil superior a los 50 años, sin exigir ningún tipo de mantenimiento posterior.  

  

Por todo esto, las tuberías en PPR se posicionan como una alternativa para dar solución a otros problemas que dan las tuberías metálicas de rociadores como pueden ser: 

  • Fugas por perforaciones
  • Paradas frecuentes del sistema
  • Pérdidas de producción
  • Remplazos totales del sistema
  • Reducción de la eficacia del diseño

Además, las tuberías en PPR están libres de halógenos, una característica de seguridad fundamental en caso de reacción al fuego, que no produce gases tóxicos y que no emana ninguna dioxina en caso de incendio, protegiendo tanto a personas, como al medio. 

tuberia contra incendios

La instalación de rociadores automáticos en tuberías de PPR 

La flexibilidad del polipropileno y su eficiencia contra la corrosión hace que se plantee como un sistema idóneo para la instalación de rociadores automáticos. Al contener en estado óptimo el agua presurizada que se descargaría inmediatamente una vez el rociador se abra, garantiza una rápida respuesta ante un incendio, permitiendo el paso del caudal suficiente sin obstrucciones. 

Las variaciones de temperatura provocan mayores cambios dimensionales en los materiales plásticos que en los metálicos, pero el polipropileno cuenta con un bajo módulo elástico que provoca que las fuerzas generadas por dilatación sean menores que en los materiales metálicos, lo que conlleva muchas ventajas en su instalación. 

Nuestro catálogo de tuberías para redes contra incendios 

tuberia contra incendios
ABN// INSTAL CT FASER RD FIRE

Sistema de tuberías para conducciones de protección contra incendios con riesgo ligero y riesgo ordinario, fabricada en 3 capas de polipropileno PPR CT RP en color gris con bandas rojas.

tuberia contra incendios
ABN// INSTAL CT FASER RD FIRE ROJO

Sistema de tuberías para conducciones de protección contra incendios con riesgo ligero y riesgo ordinario, fabricada en 3 capas de polipropileno PPR CT RP en color rojo con bandas grises.

Técnicas de unión: tipos de soldadura para tuberías en PPR 

Las tuberías de polipropileno cuentan con una baja conductividad térmica y una flexibilidad mayor, ocasionando menores esfuerzos en su instalación. En el caso de la soldadura, con las tuberías en polipropileno pueden hacerse de tres modos: 

  • La soldadura a socket que consiste en calentar la superficie externa de la tubería y la interna del accesorio, hasta que alcance la fusión del material, para luego encajar el tubo dentro del accesorio mientras el material está caliente. Esta técnica es la utilizada para la unión de los sistemas de tuberías de polipropileno de diámetros de 20 a 160 mm.
     
  • La soldadura por electrofusión que se basa en accesorios a los que se les incorpora en el proceso de fabricación una espira de cobre. Por medio de unos conectores se introduce una tensión, entre 8 y 48 voltios, para conseguir que, por efecto joule, éste se caliente y transfiera ese calor al tubo que previamente hemos insertado, para formar la unión entre tubo y accesorio. Esta técnica se puede utilizar para la unión de tuberías de diámetros de 20 a 160 mm.
     
  • Soldadura ABN//WELDING ELECPIPE es un nuevo sistema de unión, diferente al tradicional, con electrofusión incorporada en el tubo que permite el premontaje de las instalaciones antes de producirse la unión, al llevar la espira de cobre incorporada en la tubería. La tecnología ABN//WELDING ELECPIPE cuenta además con la ventaja de ser un método rápido que no requiere de medios auxiliares para realizar la unión, con la consiguiente reducción de costes, ya que las grapas aseguran el premontaje antes de la soldadura aportando una unión segura y duradera.  

Certificaciones de las tuberías de PPR para su aplicación en redes contra incendios  

Como contribución a la seguridad de las tuberías PPR existen certificaciones que las avalan como producto de calidad y que verifican que cumplen con las normas exigidas. Para que una instalación cuente con todas las garantías antiincendios debemos priorizar aquellos materiales que están legitimados por certificadores oficiales. 

A continuación, te presentamos las diferentes certificaciones para las tuberías de PPR:  

  1. La FM APPROVAL es una prestigiosa certificación que tiene reconocimiento a nivel internacional que avala productos según los más altos estándares técnicos y de calidad permitiendo identificar de inmediato si un producto o servicio industrial cumple con las normas exigidas.  
  2. El Certificado de conformidad de AENOR para sistemas de canalización en polipropileno y fibra de vidrio para rociadores y BIES garantiza la máxima calidad, rendimiento y eficacia en tuberías contra incendios. Las garantías ofrecidas por AENOR son unas de las más prestigiosas que existen y contar con su respaldo significa un distintivo de calidad, reconocido internacionalmente.  
fm aprooved
aenor

Certificaciones ambientales de la tuberías de PPR

La ecología es la única vía para revertir los efectos negativos del cambio medioambiental, y es tarea de todas las empresas y suministradoras, así como de los clientes priorizar aquellos materiales y corporaciones que garanticen una producción lo más sostenible posible. La nueva economía verde consiste en elegir componentes ecofriendly que permitan la descarbonización de Europa antes del 2030, evitando impactos negativos en el medio ambiente.  

Las tuberías de PPR son ecológicas y reciclables. El polipropileno hace fácil su recuperación a un nivel cualitativo para su reutilización en la producción. Este proceso no requiere recursos energéticos y químicos, simplemente un procedimiento mecánico. Las tuberías de polipropileno son el claro ejemplo de aplicación de las tres R´s al proceso productivo, ya que pueden ser recicladas de forma mecánica mediante un granceado, convirtiéndose en una nueva materia prima, potenciando la economía circular ya que esta, a su vez, puede servir para la fabricación de otros productos, dando así al material una nueva vida útil.  

A continuación, te presentamos las diferentes certificaciones ambientales para las tuberías de PPR: 

  1. El estándar Cradle to Cradle también está reconocido a nivel mundial e impulsa la sostenibilidad y seguridad de los productos de innovación para la economía circular. De este modo, evalúa los aspectos de diseño y fabricación de productos y materiales verificando que producen un impacto positivo en nuestro entorno. En este caso, además, es relevante tener en cuenta este sello si queremos recibir un certificado de construcción sostenible como LEED, WELL o BREEAM, otorgando puntos para estas certificaciones. 
  2. La Declaración Ambiental del Producto (EPD) proporciona un perfil ambiental fiable, relevante, transparente, comparable y verificable de un producto, permitiendo destacar aquellos que son respetuosos con el medio ambiente. Este informe se basa ciclo de vida (ACV) del producto conforme a normas internacionales y datos ambientales cuantificados. Se elabora conforme unas reglas de categorías que aseguran unos criterios coherentes para cada producto. 
c2c
11EPD

Por todo lo mencionado, el polipropileno se posiciona como la mejor apuesta en sistemas contraincendios, entre otras ventajas, porque impide que exista obstrucción en su interior por el arrastre de sustancias oxidadas y, por otro lado, se consigue un correcto paso del caudal al no tener obstrucciones por causa del óxido, garantizando un funcionamiento óptimo.  Asimismo, al ser un material reutilizable se contribuye al desarrollo sostenible a través de la economía circular.