PIPE CLOUD

REGISTRO

Accede a herramientas exclusivas y contenidos de ABN.

La contraseña debe tener por lo menos 8 caracteres de longitud e incluír letras y números.
Las contraseñas no coinciden.
Nombre de usuario o contraseña incorrectos.

Tuberías en redes de calefacción: tipos y certificaciones

Contar con sistemas que maximicen el rendimiento de la energía nos permitirá cumplir con las exigencias para paliar la crisis energética y contribuir a frenar el cambio climático. Esta eficiencia ya no solo la medimos en base a reducir el consumo; sino también en que su impacto en el medioambiente sea menor en todo su proceso, minimizando la huella de carbono.

Estos dos retos (cambio climático y crisis energética) están acelerando las exigencias sobre las redes de calefacción. En 2021, se introdujeron cambios en Reglamento de instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) para incluir los reglamentos de diseño ecológico y etiquetado energético desarrollados durante los últimos años.

Por eso, a la hora de diseñar e implementar una instalación es prioritario tomar las mejores decisiones para sacar el máximo rendimiento a la energía y a la distribución a través de sistemas de calefacción como radiadores, suelos, techos y paredes radiantes. 

Para ello, es imprescindible contar con sistemas de calefacción con un adecuado rendimiento y que, además, sean sostenibles. 

En este contenido podrás conocer:

  1. Tipos de tuberías para sistemas de calefacción
  2. Diámetros de las tuberías de calefacción
  3. Ventajas del uso de PPR
  4. Características exclusivas de las tuberías de PPR
  5. Unión de los accesorios para sistemas de calefacción
  6. Certificaciones para tuberías de redes de calefacción

Tipos de tuberías para sistemas de calefacción

Rentabilizar el uso de materiales y, así, obtener un rendimiento óptimo es vital; sobre todo cuando las temperaturas descienden en invierno y, la calefacción se convierte en un elemento fundamental del día a día de cualquier empresa y hogar. En la actualidad, cinco tipos de componentes copan la mayoría del mercado de tuberías de calefacción:

  • Cobre: se utilizan en los sistemas de calefacción porque son de gran resistencia a altas temperaturas y es un material que no se deteriora con facilidad, conservando sus propiedades con el paso del tiempo, pero que tienen un coste elevado. Además, no se recomienda unir las tuberías de cobre con otros materiales por su proceso de dilatación con los cambios de temperatura.
  • Multicapa: estos tubos están fabricados con tres capas contando en su capa interior y exterior con polietileno y con una capa central de aluminio que controla su dilatación con los cambios bruscos de temperatura lo que evita su deterioro.
  • Acero: estas tuberías suelen tener un tiempo corto de vida útil, debido a su oxidación. Por su parte, los tubos de acero inoxidable son resistentes a la corrosión y su deterioro por reacción con el ambiente depende de su calidad y del entorno donde se ubiquen.  
  • PEX: son tubos plásticos, con una larga vida útil, resistentes a altas temperaturas y presión, que gracias a su baja conductividad térmica pierden menos calor y contribuyen al ahorro de energía.  Además, son compatibles con el cobre o el PVC.  
  • PPR: las tuberías de polipropileno son lisas en su interior lo que evita acumular impurezas y tienen alta resistencia a la corrosión. Además, están recomendadas para recorridos de diámetros grandes y su soldadura se realiza por termofusión.

Diámetros de las tuberías de calefacción

En función del lugar de ubicación de los sistemas de calefacción, se recomienda usar tuberías fabricadas con diferentes materiales y diámetros:

  • Tuberías de pequeño diámetro para calefacción. (<32mm): en este ámbito compiten diferentes materiales como el PPR, el PEX, el cobre y las tuberías multicapa. 
  • Tuberías en grandes diámetros (>32mm) para calefacción. En este caso hablamos de tuberías de calefacción para usos industriales y grandes obras como pueden ser hoteles, hospitales, escuelas, universidades, centros comerciales, etc. en los que hay que tener en cuenta la presión a la que someten los tubos, característica que cumplen las tuberías de polipropileno, siendo la gran alternativa plástica a los materiales metálicos.

Para conocer la resistencia a la presión de las tuberías, tenemos que fijarnos en el Estándar Dimension Ratio (SDR) que indica la relación entre el diámetro nominal y el espesor de la tubería. En este sentido, el SDR se calcula dividiendo el diámetro exterior por el espesor de la pared de la tubería. Por lo tanto, un SDR inferior indica que un tubo puede soportar más presión, mientras que un número más alto indica que la tubería soporta menos presión.

Ventajas del uso de PPR  

Las tuberías de polipropileno ofrecen un valor añadido que las posiciona como la mejor alternativa para las redes de tuberías de los sistemas de calefacción frente a otros materiales. Su aplicación es válida tanto para viviendas como otro tipo de edificaciones en las que se necesitan tubos de gran diámetro como pueden ser industrias, hospitales, colegios, hoteles, etc. Su uso es válido para el transporte tanto de agua fría como agua caliente, siendo idóneas para esta última por la escasa pérdida térmica que presentan.

El uso de PPR presenta las siguientes ventajas:

  • Baja emisión de humos: en caso de incendio, disminuyen la posibilidad de que el humo de un incendio provoque daños en los equipos y circuitos electrónicos, no emiten gases tóxicos en caso de combustión, y el humo que provocan permite la visibilidad. 
  • Libre de halógenos. una característica de seguridad fundamental en caso de reacción al fuego, que no produce gases tóxicos y que no emana ninguna dioxina si se produce un incendio, protegiendo tanto a personas, como al medio.
  • Durabilidad.  Estas tuberías han sido diseñadas, ensayadas y certificadas para garantizar una vida útil superior a los 50 años* (*ver presiones de funcionamiento según DIN 8077), sin exigir ningún tipo de mantenimiento posterior.
  • Uniones sencillas. En su montaje, el tubo y el accesorio se funden formando un encaje mucho más uniforme, evitando las ubicaciones mecánicas gracias al empleo de soldadura por termofusión. 
  • Ligereza. A diferencia de las tuberías metálicas, las de PPR tienen un grado de ligereza mucho mayor. 
  • Menores costes de instalación. El montaje de estas tuberías se realiza mediante soldadura por termofusión, lo que se traduce en una reducción de los tiempos de montaje y por consecuencia, se disminuyen los costes de instalación. Gracias a esta homogeneización, se consigue una unión con gran estabilidad.

Características exclusivas de las tuberías de PPR  

En el contexto actual del mercado, las tuberías de polipropileno cuentan con propiedades que las convierten en la mejor alternativa para los sistemas de calefacción:

  • Aislante acústico. Este material evita los ruidos asociados a las instalaciones de calefacción tanto por la conducción del fluido a través de las tuberías, accesorios y golpes de ariete, como por los movimientos térmicos producidos en la misma.
  • Anti-corrosión. El polipropileno evita la corrosión de las tuberías en su interior, disminuyendo las obstrucciones que impiden que pase el caudal de agua suficiente y, además, no necesitan un mantenimiento continuado. 
  • Ecológicas y reciclables. 
  • Cuentan con una capa externa con protección ultravioleta.

Unión de los accesorios para sistemas de calefacción en PPR

A la hora de hacer una instalación de redes de calefacción, tan importante es la calidad de los tubos empleados como los accesorios complementarios que se utilicen. Para las tuberías de polipropileno, la unión del tubo con su accesorio se realiza mediante soldadura térmica calentando ambas partes que acaban por convertirse en una sola pieza por termofusión. Las uniones realizadas con este método soportan las mismas condiciones de trabajo (presión y temperatura) que la propia tubería. 

En este sentido, la principal diferencia entre el PPR y el PEX es que el segundo presenta uniones mecánicas, muy propensas a sufrir fugas de agua con el paso del tiempo, debido a las dilataciones y contracciones de los materiales. Mediante la soldadura socket, los tubos PPR logran una mejor garantía para evitar averías o grietas como consecuencia de las uniones de tubos.

Este procedimiento de soldadura es sencillo consistiendo en calentar la superficie externa de la tubería y la interna del accesorio hasta alcanzar la fusión del material. Posteriormente, mientras están calientes ambas partes se encaja uno dentro de otro. 

Certificaciones ambientales para tuberías de redes de calefacción

El uso de tuberías de polipropileno para calefacción promueve un desarrollo sostenible porque generan menos consumo de energía y reducen las emisiones, además de ser garantía de una economía circular. Este material, al final de su vida útil, es reciclable y reutilizable a través de un proceso mecánico, mediante granceado, desarrollando una nueva materia prima que permite la fabricación de otros productos, aumentando su utilidad.

Se han desarrollado diversas certificaciones ambientales que implican directamente a los sistemas de tuberías:

  • La certificación del estándar Cradle to Cradle, reconocido a nivel mundial, que impulsa la sostenibilidad y seguridad de los productos de innovación para la economía circular. De este modo, evalúa los aspectos de diseño y fabricación de productos y materiales verificando que producen un impacto positivo en nuestro entorno. En este caso, además, es relevante tener en cuenta este sello si queremos recibir un certificado de construcción sostenible como LEED, WELL o BREEAM, otorgando puntos para estas certificaciones. 
     
  • La Declaración Ambiental del Producto (EPD) proporciona un perfil ambiental fiable, relevante, transparente, comparable y verificable de un producto, permitiendo destacar aquellos que son respetuosos con el medio ambiente. Este informe se basa en el ciclo de vida (ACV) del producto conforme a normas internacionales y datos ambientales cuantificados. Se elabora conforme unas reglas de categorías que aseguran unos criterios coherentes para cada producto. 

Gama de productos para redes de calefacción en ABN Pipe Systems

Si quieres saber más acerca de los usos, ventajas y gamas de productos que disponemos en ABN Pipe Systems para redes de calefacción, visita nuestro catálogo de productos. Aquí dispones de toda la información técnica, videos, tarifas de precios, accesorios, complementos y certificados.