PIPE CLOUD

REGISTRO

Accede a herramientas exclusivas y contenidos de ABN.

La contraseña debe tener por lo menos 8 caracteres de longitud e incluír letras y números.
Las contraseñas no coinciden.
Nombre de usuario o contraseña incorrectos.

Tuberías de polietileno: definición, aplicaciones y ventajas

uímicamente inerte. Se obtiene de la polimerización del etileno, del que deriva su nombre. Es uno de los plásticos más comunes debido a su bajo precio y simplicidad en su fabricación, lo que genera una producción de aproximadamente 50 millones de toneladas anuales en Europa. [Fuente: Informe Plastics Europe]. Pertenece a la familia de los termoplásticos, es decir, un tipo de plástico que se puede fundir cuando se calienta y endurecerse cuando se enfría. Estas características, que dan nombre a estos materiales, son reversibles. Es decir, se pueden recalentar, moldear y enfriar varias veces. 

tuberia-en-polietileno---accesorios

Usos y aplicaciones de las tuberías en polietileno y accesorios 

Sus usos y aplicaciones son variadas. En el caso de Europa, el uso principal de estos tubos se destina al transporte de agua en obra civil (abastecimiento, saneamiento, etc.). No obstante, este material también se emplea frecuentemente en la minería, para el transporte de aguas residuales, y en la producción y suministro de gas.  

El creciente interés que han suscitado en el sector se debe a los numerosos y singulares beneficios de las tuberías de polietileno y su unión mediante accesorios en pe frente a las fabricadas con otros materiales tradicionales. 

Principales usos y aplicaciones

Conducciones de agua potable 

Estos sistemas han sido diseñados específicamente para su aplicación en conducciones de agua, tanto redes de agua potable como redes contraincendios, garantizando su resistencia y larga vida útil en condiciones de trabajo extremas. 

Uso alimentario 

Las tuberías en polietileno están especialmente indicadas para redes de distribución de agua para el consumo humano. Todos los componentes empleados en su fabricación han pasado todos los controles sanitarios y están permitidos para USO ALIMENTARIO, según el RD 140/2003. Además, contribuyen a la prevención y control de la legionelosis, según el RD 865/2003. 

Canalizaciones industriales 

También pueden ser instaladas en diversos procesos industriales, mineros y químicos, gracias a su alta resistencia a la abrasión y corrosión, facilidad de manejo, y buena resistencia tanto mecánica como química. 

Son ideales para: 

  • Canalizaciones a la intemperie de líquidos y gases
  • Conducciones para el transporte y dosificación de productos químicos
  • Bombeos de aguas con alta concentración de líquidos y sólidos en suspensión
  • Riego de pilas de lixiviación
  • Conducción de soluciones ácidas y alcalinas
  • Conducciones de plantas desaladoras

Sector pesquero/ agrícola/ marino 

Por ser ligeras y de fácil manejo, además de resistentes al agua salada y al ataque biológico marino, resultan ideales para aplicaciones en el sector pesquero y marino: 

  • Redes de captación y distribución en piscifactorías
  • Jaulas para el cultivo de especies marinas
  • Circuitos de salmueras
  • Emisarios submarinos
  • Bombeos de dragas
  • Recogida de residuos marítimos

¿Cuáles son los principales beneficios de las tuberías en polietileno?

 Descubre de los 7 beneficios más importantes

fabricacion-polietileno
  1. Son de larga duración. Cuentan con una vida útil superior a 50 años y no precisan ningún tipo de mantenimiento.  
  2. Cuentan con una gran resistencia. La resistencia a la presión interna de las tuberías de polietileno es uno de los elementos más importantes para garantizar el correcto funcionamiento de una red trabajando en condiciones extremas. Fallos producidos en reductoras de presión y válvulas pilotadas, mal funcionamiento o su ausencia en puntos críticos son algunas de las causas que provocan cavitaciones y golpes de ariete en el interior de las tuberías. Garantizar la resistencia del sistema a estos problemas evita elevados costes de mantenimiento y reparaciones futuras. 
  3. Ausencia de corrosión. La corrosión es un factor muy importante que favorece el desarrollo de la Legionella. En las tuberías de pe no existe corrosión, por lo que no se produce ningún aporte de nutrientes ni formación de incrustaciones que permita que las bacterias puedan residir y multiplicarse, según los criterios establecidos en RD 865/2003 sobre prevención y control de la legionelosis. 
  4. Flexibilidad y adaptación. Su elasticidad permite acelerar y abaratar el proceso de instalación que, por otra parte, es muy sencillo ya que, tanto tubería como accesorios en pe, se adaptan perfectamente a terrenos sinuosos. Los sistemas en pe contribuyen a alcanzar un importante ahorro de costes en las diferentes fases de la ejecución del proyecto. 
  5. Seguridad en las uniones entre tubería y accesorios en pe. Gracias a sus múltiples posibilidades de uniones soldadas, que garantizan una estanqueidad del 100%, eliminando costes de reparaciones futuras. 
  6. Excelente aislante térmico. Pueden soportar altas y bajas temperaturas, por lo que son insensibles a la congelación. 
  7. Reciclables.  Una vez concluido período de utilización, las tuberías de polietileno pueden recuperarse para otros usos, dando así una nueva vida útil al material.  

Todas estas ventajas convierten a las tuberías de polietileno en una excelente opción, aportando duración, eficacia y optimización en su instalación. Además, ofrecen una mayor sostenibilidad ya que funcionan como aislantes térmicos y son perfectamente reciclables y reutilizables.  

Principales métodos de unión de las tuberías de polietileno y accesorios 

Soldadura por polifusión 

La unión por polifusión es el método más fiable, rápido y sencillo para soldar todo tipo de poliolefinas. Las herramientas utilizadas son prácticas y precisas y simplifican la ejecución del proceso debido a la eliminación de los problemas derivados de errores humanos. 

Entre sus ventajas destacan: 

  • Uniones más resistentes
  • Rapidez y sencillez del proceso
  • Alto grado de seguridad en las instalaciones
  • Inalterable en el tiempo
  • Ahorro de tiempo y costes de instalación

 Soldadura por electrofusión 

Tubo y accesorio de pe forman una unión única, totalmente estanca y fiable durante toda la vida útil del sistema. La gama de accesorios en polietileno abarca de 20 a 630 mm. 

Soldadura a tope 

Es el método tradicional utilizado en tubería y accesorios en polietileno de alta densidad de más de 63 mm. Existen unos parámetros de soldadura indicados en la Norma UNE 53394 IN. 

Accesorios mecánicos 

Se obtiene la estanqueidad al comprimir una junta sobre el tubo, a la vez que un elemento de agarre se clava ligeramente sobre el mismo para evitar su desplazamiento. Pueden ser metálicos o plásticos. 

La soldadura ABN//WELDING ELECPIPE en las tuberías de polietileno 

En nuestro esfuerzo constante por seguir innovando, hemos desarrollado un nuevo sistema de soldadura para tuberías termoplásticas denominado ABN// WELDING ELECPIPE. Se trata de un método de unión por electrofusión que va incorporado a la tubería. Esto permite un ahorro del 75% en tiempos de instalación y hace que ya no sea preciso contar con mano de obra cualificada. Esta técnica no requiere por tanto de medios auxiliares para realizar la unión, las grapas aseguran el premontaje antes de la soldadura para un enlace seguro y duradero. Es además un método de soldadura aplicable en sistemas de polietileno, para la instalación de cualquier tipo de red civil o industrial. 

Todas estas características han hecho que, en 2020, este sistema haya sido reconocido por Specialists Awards, ganando en la categoría de innovación del año. Y es que la soldadura mediante el sistema ABN// WELDING ELECPIPE es más fácil, rápida, económica y segura, precisando únicamente una máquina de soldar propia del sistema. 

En ABN, no obstante, trabajamos igualmente otras técnicas de unión estándar, como la soldadura por termofusión a socket, por electrofusión o la soldadura a tope, para así dar el servicio más completo a nuestros clientes. 

Todo este portfolio de productos que destacan por su eficacia, fiabilidad, innovación y sostenibilidad son un ejemplo del esfuerzo de ABN para continuar impulsando la creación de valor y la economía circular. Porque queremos lo mejor para nuestros clientes, pero también para nuestro entorno. De ahí nuestra mejora constante para ofrecer soluciones competitivas que den respuesta a las demandas del mercado, pero, al mismo tiempo, que respeten nuestro entorno y las necesidades del planeta. 

tuberia-polietileno-fabrica

PE-RC, innovación para tuberías aún más eficientes

Desde ABN Pipe Systems hemos optimizado todas estas ventajas de las tuberías de PE, ampliando sus beneficios y mejorando sus características. Así, uno de los desarrollos más recientes llevado a cabo en el laboratorio de I+D+i de ABN Pipe Systems concierne a un avance tecnológico en el polietileno con propiedades de resistencia significativamente mayores que las del PE tradicional: nos referimos al polietileno de alta resistencia, también denominado PE – RC. 

Esta nueva materia prima ha permitido la puesta en marcha de un nuevo sistema de tubos de PE todavía más fiables y duraderos. Una tubería específica para redes presurizadas que da respuesta a las demandas más exigentes del mercado en este tipo de instalaciones. 

Nuestro catálogo de tuberías de polietileno de alta densidad resistentes al crack (PE-RC) 

water-tubería-en-polietileno
ABN// DISTRI WATER SLIDE RD

Este innovador sistema para instalaciones hidráulicas con presión está fabricado en dos capas de polietileno PE 100 RC. Es una tubería multicapa resistente al crack, libre de halógenos y 100% reciclable. Cuenta además con un aditivo antiadherente en su capa interna que impide la formación de incrustaciones, contribuyendo así al mantenimiento de la red y la calidad del agua transportada. Al mismo tiempo, un aditivo antimicrobiano evita la proliferación de bacterias y hongos en el interior de la tubería, demostrando una eficacia del 100% contra la legionella.  

Sus otras peculiares características, como la resistencia a los procesos de desinfección o la posesión de una capa externa de protección UV, la convierten en el mejor sistema para redes de distribución. Así, sus usos se destinan a las redes de agua potable; emisarios submarinos; redes de diego; redes de agua reciclada y redes industriales.  

Como novedad, esta tubería está disponible junto con el sistema de soldadura ELECPIPE

tubería-en-polietileno-para-gas
ABN// DISTRI GAS

Sistema para instalaciones de gas con presión fabricado en polietileno PE 100 RC. Esta tubería es también resistente al crack, libre de halógenos, ecológica y reciclable. Además, posee una alta resistencia al impacto y una excepcional resistencia a la propagación de la grieta, más de 100 veces los parámetros exigidos por la norma europea para el polietileno de gas. Por eso, sus usos principales son las redes de gas y de biogás, en obra civil e industria. 

mine-polietileno
ABN// DISTRI MINE SLIDE

Tubería fabricada en PE multicapa y diseñada específicamente para industria minera. Su capa interna es resistente a la abrasión y al desgaste producido por el arrastre de sólidos en suspensión. Posee una alta resistencia a la fisuración y aguanta temperaturas extremas (-40ºC a 50 ºC). Como el resto de los productos, es totalmente reciclable.  

Además, ofrece una gran resistencia a elementos residuales agresivos y al desgaste. De hecho, esta tubería se utiliza, principalmente, para bombeos de achique en minas; dragados de fango; trasvase de fluidos agresivos y bombeos de aguas residuales.