PIPE CLOUD

REGISTRO

Accede a herramientas exclusivas y contenidos de ABN.

La contraseña debe tener por lo menos 8 caracteres de longitud e incluír letras y números.
Las contraseñas no coinciden.
Nombre de usuario o contraseña incorrectos.

Tuberías contra incendios: ¿Cuáles son más adecuadas?

Tuberías contra incendios: ¿Cuáles son más adecuadas?

Cuando hablamos de construcción sostenible, es importante entender que no nos referimos solo al exterior del edificio. Como ya hemos visto, construir la base con productos sostenibles y certificados es fundamental para conseguir un resultado arquitectónico que no provoque impactos negativos en el medioambiente. Todos los materiales que forman parte de la construcción son relevantes y tomarnos nuestro tiempo para decidir qué opción se adapta más a las condiciones, tanto del lugar como del proyecto, determinará el resultado que queremos obtener.  
Ahora, con la llegada del calor, debemos prestar especial atención a los incendios en los edificios. En zonas donde la temperatura aumenta considerablemente, es importante determinar qué tipo de materiales utilizamos para construir los edificios en los que vivimos o trabajamos. Por ejemplo, la elección del sistema de las tuberías de un edificio es realmente importante en estos casos. Y, aunque es cierto que a medida que la ciencia avanza los incendios son más predecibles y entendemos mucho mejor su comportamiento, prestar atención a la prevención de los mismos es una pauta que sigue siendo muy necesaria. 

Estamos rodeados de materiales combustibles sin saberlo. Así, en determinadas condiciones, pueden entrar en combustión provocando una reacción en cadena. Aunque normalmente la mayoría de los incendios se producen en materiales sólidos, es importante entender que para que el fuego se produzca, debe de haber tres elementos en el área para que las llamas se mantengan activas: oxígeno, calor y un material combustible.  

¿Qué sistema es necesario para controlar un incendio? 

Aunque tomemos medidas para prevenir los incendios, siempre existe la posibilidad de que se produzca uno, ya que hay numerosos factores que se escapan de nuestro controlEl agua suele ser el mejor aliado a la hora de extinguir el fuego. Por este motivo, la elección de instalaciones de agua contra incendios en un edificio es primordial. Este tipo de instalaciones son fijas y tienen dispositivos de cierre para la conexión de mangueras con diferentes sistemas de boquillas. Además, tienen que estar capacitadas para asegurar una correcta presión del agua durante el tiempo que el incendio esté latente.  

¿Existe alguna tubería específica contra incendios? 

La respuesta es síEjemplo de ello es el sistema en polipropileno Instal CT Faser RD Fire de ABN Pipe, que está diseñado para resistir al fuego, lo que hace que sea el más apropiado para utilizar en redes de rociadores y en bocas de incendios equipadas (BIES)Se trata de un conjunto de tuberías para conducciones de protección contra incendios con riesgo ligero y riesgo ordinario. Además, está fabricada en tres capas de polipropileno PPR CT RP. 

Puede aplicarse en hoteles, hospitales, centros comerciales, parkings o en cualquier construcción que requiera un cuidado exhaustivo contra incendios, por lo que su instalación no aumentará complicaciones al proyecto. 

Ventajas de las tuberías de polipropileno 

Las tuberías de polipropileno han demostrado sus ventajas con respecto a los sistemas metálicos utilizados en este tipo de instalaciones:  

  • Ofrecen una mayor resistencia a la corrosión, ya que los sistemas en PPR no presentan en su interior problemas de podredumbre, herrumbre, aparición de moho u oxidación, ni se ven afectados ante las algas, bacterias u hongos. 
  • Aportan una mayor ligereza. 
  • El tubo y el accesorio se funden formando una unión homogénea gracias a la posibilidad de realizarla por polifusión. Por este motivo, no es necesario recurrir a uniones metálicas. 
  • Ahorro en tiempos de instalación, que tiene como consecuencia directa una reducción en los costes y en la explotación de la instalación. 

Además de estas ventajas, es destacable que el sistema en polipropileno Instal CT Faser RD Fire también colabora en la reducción del impacto negativo de nuestro edificio en el medioambiente, ya que cuenta con la certificación ambiental Cradle to Cradle y la Declaración Ambiental de Producto (EPD) 

En definitiva, es importante entender las necesidades del entorno a la hora de construir. El interior del edificio vendrá delimitado por las circunstancias de las que goza el entorno exterior. Por ejemplo, en zonas del sur de España, donde el aumento de temperatura es mucho más notable en la época estival, tener en cuenta este tipo de cuestiones es fundamental. Pero, como os mostramos, que sea necesario o que no esté a la vista no quiere decir que nos tengamos que olvidar de la cuestión medioambiental. Siempre podemos encontrar soluciones que abracen la unión de la seguridad con la sostenibilidad y disminuir la huella ambiental.