Sostenibilidad e innovación: dos conceptos que van de la mano

julio 7, 2022

Desde que el ser humano existe como tal, no ha parado de buscar la innovación o el cambio en todos los aspectos de la vida: sociedad, trabajo, hogar, tecnología… Sin embargo, hasta hace relativamente poco, esa búsqueda de la vanguardia y el progreso no tenía en cuenta la supervivencia del planeta. Ante la necesidad de luchar por el futuro y el medio ambiente, la perspectiva cambió: no solo es vital innovar, algo inherente al progreso, sino que ese desarrollo debe realizarse desde el punto de vista de la sostenibilidad.

El acuerdo global que supusieron los ODS (Objetivos y metas de desarrollo sostenible – Desarrollo Sostenible) transformaron de forma oficial las perspectivas de futuro que tienen todas las naciones y empresas. Por eso, actualmente muchas de las invenciones se basan en energías renovables, materiales reciclados o de fuentes limpias que sirven para mejorar en la economía circular de la renta de sus respectivos sectores.

Para evidenciar este cambio de mentalidad, vamos a repasar algunos de los proyectos más innovadores y ecológicos de los últimos años:

Energías renovables

Biofotovoltaica para la naturaleza y las personas

En la actualidad, cuando se piensa en energías renovables, las primeras imágenes que aparecen están relacionadas con la energía fotovoltaica o la eólica. Incluso algunas veces se va más allá y se medita alrededor de otras técnicas menos desarrolladas como la mareomotriz o la geotérmica. Sin embargo, el espectro de las energías renovables va mucho más allá: las potencialidades son prácticamente infinitas, solo que los nuevos métodos de captación y transformación de energía están por descubrir.

Este proyecto del ingeniero español Alberto López Burzaco ha fabricado un prototipo de construcción urbana innovadora de áreas verdes, con tecnología biofotovoltaica aplicada que permite utilizar procesos de la materia orgánica, como la fotosíntesis, para la generación de energía. Esta innovación ha sido recientemente premiada en los galardones Nueva Bauhaus Europea 2022 por “compartir el conocimiento científico sobre una nueva tecnología de producción de energía renovable biofotovoltaica, comunicando el valor y potencial de los ecosistemas naturales y creando oportunidades para que las personas interactúen”.

Se trata de una metodología adaptable y replicable en cualquier parte del mundo; por lo que, una vez que se haya perfeccionado, podría tener un alcance global.

Teléfonos móviles con carga mediante energía solar

Los móviles son una pieza angular de la sociedad en la que se vive en los países desarrollados: prácticamente toda la vida y el trabajo de cualquiera están insertados en el teléfono móvil. Por eso es tan importante esta innovación, que hasta ahora parecía una posibilidad muy lejana y nada más allá de la realidad: ya existen en el mercado terminales con esta tecnología incorporada.

La técnica que utilizan es sencilla: pequeños paneles solares incorporados a los smartphones que pueden captar la luz solar y, por supuesto, un transformador interno que pueda convertir la energía fotovoltaica y almacenarla en la batería del teléfono. La propagación de esta tecnología puede suponer un paso clave para la descarbonización y la autosuficiencia energética.

Materiales ecofriendly

La materia prima de cualquier fabricación son los materiales, por eso son parte vital del proceso productivo y uno de los grandes campos de investigación de las innovaciones. Un área que cada día está más presente es la tecnología 3D, de la cual ya os hablamos en la publicación La tecnología 3D en la construcción. Además de esta novedosa metodología existen otros muchos casos y ejemplos de materiales que se han inventado y se han vuelto a usar por su sostenibilidad:

Casa off-the-grid

Las innovaciones no tienen que ir todas encaminadas hacia la invención de algo nuevo; en muchas ocasiones la reconversión de un material es más o igual de útil que la creación de uno por muy novedoso que sea. Por eso vamos a exponer el caso de la caravana Wohnwagon. Se trata de una vivienda sobre ruedas hecha a partir de materiales reciclados (como madera) y naturales (todo el habitáculo está térmicamente aislado por lana de oveja).

Además de los materiales constructivos provenientes de fuentes naturales, esta casa está concebida para un estilo de vida off-the-grid (aislado de la red eléctrica) y, por ello, cuenta con paneles solares y un sistema de reciclado del agua de lluvia. Estos dos sistemas proporcionan total autosuficiencia, ya que suministran y almacenan la energía y el agua suficiente para vivir sin depender de nada.

La funcionalidad de este pequeño hogar es equiparable a la de cualquier otro: tiene diferentes espacios para el día a día y es completamente ecológica y energéticamente independiente.

Imagen obtenida del estudio WOHNWAGON

 

Hormigón autorreparable

En muchas ocasiones, las innovaciones se realizan en el marco de un sector concreto, pero posteriormente se encuentran aplicaciones en otros campos. Ese es el caso de la mencionada tecnología 3D o los drones, la realidad aumentada y virtual o el internet de las cosas. En este caso vamos a tratar el novedoso hormigón autorreparable.

Esta innovación se basa microcápsulas insertadas en el hormigón, que se rompen y reparan el material en el momento en el que se produce una fisura. Las cápsulas encierran esporas de bacterias y otras con lactato de calcio, que permanecen inactivas hasta que se produce la erosión. En ese instante, las mencionadas esporas forman una caliza que automáticamente regenera la fisura.

De momento se trata de un proyecto la Universidad Técnica de Delft, en los Países Bajos, pero con grandes resultados. De llegar a consolidarse como un material disponible para la construcción sería un gran avance hacia la arquitectura sostenible y el fin de la obsolescencia programada de todo el sector; sin duda, un gran salto cualitativo.

Imagen obtenida de la Universidad de Delf

 

Con los diferentes ejemplos en las áreas de las energías renovables y los materiales que hemos expuesto, queda evidenciada la unión sin precedentes que en la actualidad tienen la sostenibilidad y la innovación. Es probable que este enlace entre ambos conceptos tenga la llave de la convivencia del ser humano con la naturaleza en el presente y, sobre todo, para el futuro.

Blog, Actualidad ABN, Innovación, Sostenibilidad

Innovación y sostenibilidad en tu bandeja de entrada. Suscríbete a nuestro blog

Innovación y sostenibilidad en tu bandeja de entrada. Suscríbete a nuestro blog.