PIPE CLOUD

REGISTRO

Accede a herramientas exclusivas y contenidos de ABN.

La contraseña debe tener por lo menos 8 caracteres de longitud e incluír letras y números.
Las contraseñas no coinciden.
Nombre de usuario o contraseña incorrectos.

La rehabilitación de edificios, foco de los fondos Next Generation

La rehabilitación de edificios, foco de los fondos Next Generation

Los fondos Next Generation son una herramienta que ha lanzado la UE para salir más fuertes de la situación epidemiológica a la que nos hemos visto expuestos estos últimos dos años. La manera que han tenido de enfocar estos fondos es plantear una Europa más ecológica, digital y resiliente. De esta manera, el paquete de ayudas más grande jamás financiado en Europa servirá para ser fomentar la sostenibilidad, también en la construcción. 
Y es que, los fondos de recuperación solo financiarán aquellos proyectos que cuenten con estándares sostenibles. De los 240.000 millones de euros que ha recibido el Gobierno español, alrededor de 5 millones serán destinados al plan de rehabilitación y resiliencia urbana, que fomentará la renovación de barrios enteros y el cambio en medio millón de hogares en los próximos tres años.   

Oportunidad única 

Estos fondos suponen una oportunidad única para España. Con esta ola de renovaciones que promueve la UE, aprovechar para modificar nuestro entorno construido es determinante para mejorar nuestra calidad de vida. La sostenibilidad en construcción empieza por utilizar tuberías de ppr para una buena conservación y va hasta la utilización de materiales sostenibles en la fachada, como la madera o la pizarra. Como ya sabemos, la sostenibilidad de un material no solo se trata de si un producto es natural o no, si no que, certificaciones como la C2C que valoran toda la vida útil del producto, cómo se ha creado y cómo será su fin, también son indicadores de la sostenibilidad. 

Las ayudas 

Así, se han establecido seis programas destinados a financiar las actuaciones de rehabilitación. A través de ellos se subvencionará hasta el 80% de las actuaciones, con un máximo de 21.400 euros por vivienda, dependiendo de los ahorros de consumo energético alcanzados en los edificios rehabilitados. Además, se apoyará el despliegue de oficinas locales de rehabilitación para facilitar la información y la gestión de ayudas.  

Los seis programas articulados por el nuevo Real Decreto son: 

  • Ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio. 
  • Apoyo a las oficinas de rehabilitación. 
  • Ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio. 
  • Fomento de la mejora de eficiencia energética de viviendas.  
  • Ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación.  
  • Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes. 

En cuanto el Real Decreto esté aprobado, se procederá a transferir un total de 1.000 millones de euros a las Comunidades Autónomas. Y, a comienzo de 2022, se transferirán los fondos correspondientes al programa de construcción de vivienda social. En definitiva, este Plan contribuirá a fomentar una responsabilidad colectiva sostenible, ayudando a los propietarios de las viviendas a tener los recursos necesarios para alcanzar la eficiencia energética de su hogar, mejorar el impacto que estas tienen en el entorno y aumentar el confort de la ciudadanía