fbpx
PIPE CLOUD

REGISTRO

Accede a herramientas exclusivas y contenidos de ABN.

Debes introducir nombre y apellidos.
La contraseña debe tener por lo menos 8 caracteres de longitud e incluír letras y números.
Las contraseñas no coinciden.
Debes introducir el país.
Debes introducir la provincia/estado.
Debes seleccionar un perfil.
Nombre de usuario o contraseña incorrectos.

Tuberías adecuadas para la climatización de edificios

La climatización de un edificio es muy importante ya que establece unas condiciones de temperatura, humedad y pureza del aire que afectan al bienestar de los ocupantes. Además, para que estas condiciones se logren de una manera eficiente, es fundamental determinar el equipo que mejor se adapta a cada edificio. 
Al igual que existen unas tuberías adecuadas contra los incendios, también existen tuberías centradas en mantener una buena climatización del edificio. Tener en cuenta todos los factores que pueden influir en la seguridad y la sostenibilidad del edificio, ayudará al mantenimiento de la construcción tanto a corto como a largo plazo.  

Los sistemas de tuberías plásticos en PPR, además de destacar por su resistencia a la presión y a la temperatura, aportan una sección de tubería uniforme a lo largo de todo el circuito y vida de la instalación, reduciendo así las pérdidas de carga y consumo energético total del edificio gracias a los aditivos anti-incrustaciones que incorporan en su capa interna.  

Sistemas de climatización 

Para saber qué tipo de tuberías utilizar para obtener una buena climatización del edificio, primero es necesario entender que existen diferentes sistemas de climatización, los cuales se pueden denominar en función de la sistemática que utilizan para tomar o ceder la energía primaria: 

  • Las instalaciones Todo-Aire: son los sistemas de climatización más comunes, que podemos encontrar en el campo de la construcción residencial o pequeños comercios. 
  • Las instalaciones Aire-Agua: son instalaciones que utilizan un fluido o agua como componente base para el aporte de la energía caliente o fría. Los componentes de estos equipos suelen ser cuatro: central térmica, distribución de agua, elementos terminales y elementos de regulación. 
  • Las instalaciones Todo-Agua: la producción de calor o frío se basa en la captación o cesión del calor al fluido que se utiliza, ya sea con combustión en calderas o con calor del exterior, para pasarlo el agua para la climatización. 
  • Las instalaciones Auga-Aire: son aquellos sistemas en los que el calor o frío es aportado básicamente por transmisión o radiación, siendo las tipologías de los elementos de radiación variadas tales como radiadores o suelos radiantes. 

Una vez decidido el sistema de climatización, ¿cómo saber qué tubería es más adecuada? 

Tuberías de polipropileno para climatización 

En cualquiera de estos cuatro sistemas, la elección de las tuberías determinará el buen funcionamiento de este. Las más adecuadas para una buena climatización de los edificios suelen ser, por norma general, los sistemas diseñados para conducciones hidráulicas con presión y temperatura. Por ejemplo, la tubería Instal CT Faser RD está fabricada en tres capas de polipropileno PPR CT RP, con microfibras anti-dilatación, protección antimicrobiana y anti-incrustaciones, lo que hace que sea ideal para este tipo de sistemas.  

También es importante destacar que tienen una clasificación de reacción al fuego B-s1-d0, lo que implica que es un material seguro contra incendios, con una alta resistencia a la presión y la temperatura. Y, por supuesto, al tratarse de una tubería de ABN, es ecológica y reciclable, certificada con el estándar Cradle to Cradle. Así, genera un menor impacto ambiental a la vez que aporta valor a las construcciones sostenibles. 

Además, como ya os indicamos anteriormente, las tuberías de polipropileno tienen una serie de ventajas con respeto a los sistemas metálicos, ya que ofrecen una mayor resistencia a la corrosión y aportan una mayor ligereza. Debido a los aditivos anti-microbianos la sección de tubería se mantiene uniforme a lo largo del circuito de climatización y durante la vida de la instalación reduciendo así las pérdidas de carga y consumo energético. 

La amplia gama en diámetros y series (desde 3,2 a 8) existente en el mercado hace posible la instalación de las tuberías de polipropileno en los sistemas de climatización con diferentes rangos de requisitos en presión y temperatura. 

Es importante valorar todas las opciones que tenemos a la hora de construir para conseguir un sistema de climatización óptimo, que nos ayudará a lograr el bienestar en lugares de trabajo, de residencia o de ocio. Entender las necesidades del edificio siempre es primordial para conseguir que el resultado sea positivo, tanto para el medioambiente como para las personas.