El Bio-Edificio Gonsi Sócrates

abril 28, 2022

El sector de la construcción asume, cada vez con mayor naturalidad la arquitectura sostenible como una tendencia. Cualquier cambio en el modelo tradicional de la industria es un paso hacia delante en términos de sostenibilidad como ocurre con el
bio – edificio Gonsi Sócrates, una construcción realizada por Construcía, y que se convierte en un claro ejemplo de cómo se puede llevar a cabo una edificación sin perjudicar al medioambiente. 

El Gonsi Sócrates es pionero en España, por ser el primer edificio que se ha erigido bajo el criterio de la construcción circular. La base de este nuevo paradigma en la industria es crear impacto positivo en las personas, el ecosistema y la sociedad. Para llevar a cabo este reto se siguieron los pasos de la innovadora metodología de construcción circular Lean2Cradle, que es posible gracias a la fusión del paradigma de economía circular Cradle to Cradle (C2C) con la metodología Lean Construction. Esta fusión permite medir la huella de carbono, la circularidad, el valor residual y la salud de los materiales de todos los productos utilizados en los edificios. Su objetivo es promover un concepto nuevo de sector constructivo en el que todo pueda reutilizarse, ya sea que el producto vuelva a la tierra como nutriente biológico no tóxico, o pueda tener una segunda vida en la construcción. 

 

Imagen cedida por Construcía

El edificio Gonsi – Sócrates, es un inmueble corporativo de nueva construcción de
6.200 m², distribuidos en 4 plantas, e ideado para alojar empresas que ponen el foco en el bienestar de sus empleados. La sostenibilidad es la gran protagonista en estas instalaciones ya que cuenta varias plazas con recargas para vehículos eléctricos y con terrazas intercomunicadas en todas las plantas. La ciclabilidad de sus materiales es otra de las externalidades positivas de este edificio, ya que implica que sus componentes no generan residuos, porque se reutilizarán en el futuro, bien reincorporándose al ciclo productivo, o volviendo a la naturaleza. Aproximadamente el 90% de los materiales tienen ya definida una vía de ciclabilidad, lo que supondrá 8.400 toneladas de componentes reutilizados y 11.700 toneladas de tierras de excavación que tendrán una segunda vida. 

 

Pero, la metodología Lean2Cradle no ha sido el único criterio para el levantamiento del bio – edificio Gonsi Sócrates. A continuación, te detallamos sus principales características: 

 

  • Toda la cadena de producción es vital para llevar a cabo cualquier obra, pero, utilizando la metodología Lean Construction, se eliminan los procesos que no agregan valor al producto final y se evita el despilfarro de materiales, tiempo y recursos humanos. Es una de las claves para optimizar los medios aumentando, incluso, la calidad y rapidez de las producciones. 
  • El criterio de economía circular no podría aplicarse al bio – edificio Gonsi Sócrates sin el sistema de producción regenerativo Cradle to Cradle, ya que este sistema permite que los materiales sean ciclables, es decir, puedan ser reutilizados indefinidamente y de forma segura para las personas y el medioambiente. 
  • Los materiales han sido seleccionados y utilizados siguiendo el Material Passport, que es un sistema que permite identificar, cuantificar y ubicar, en el espacio constructivo, los materiales y los productos para su correcta recuperación al final del ciclo de uso.  

 

Imagen cedida por Construcía

 

La correcta identificación de los materiales durante el proceso de edificación es una de las claves para reorientar el sistema constructivo hacia la sostenibilidad. La legislación española y europea aun no obliga a realizar este tipo de estructuración, pero se encuentra en tramitación, ya que en el informe solicitado por la Comisión Europea a la Platform on Sustainable Finance, esta lo incluyó entre sus recomendaciones para paliar el cambio climático. 

 

Entre los materiales innovadores y sostenibles que Construcía ha utilizado para el edificio Gonsi – Sócrates se encuentra el sistema de unión ABN// WELDING ELECPIPE. Este sistema de unión de tuberías termoplásticas, con electrofusión incorporada en el tubo, es 100% reciclable, por lo que encaja a la perfección con el ecodiseño en el que está basado el edificio.  

Además, para aportar mayor valor de desarrollo sostenible a la construcción del edificio Gonsi Sócrates, el sistema ABN// WELDING ELECPIPE cuenta con la Certificación Cradle to Cradle (C2C) y la Declaración Ambiental de Producto (EPD). Estas certificaciones garantizan la idoneidad de los productos ABN, ya que se ajustan a la perfección a la metodología LeanConstruction con la que se ha erigido la obra.
 

 

La preservación de la salud y el desarrollo de una arquitectura sostenible son los dos grandes retos del sector constructivo de nuestros días. Transformar la industria para que el patrón de la economía circular y la ciclabilidad de los materiales se imponga como el modelo principal es misión de todos: arquitectos, empresas constructoras y suministradoras y los ciudadanos. Con el proyecto del bio edificio Gonsi – Sócrates se pone de manifiesto que la construcción ecofriendly no solo es buena, sino que es posible. 

Sin categorizar, Promotores, Blog, Instaladores, Distribuidores, Dirección técnica, Actualidad ABN, Innovación, Sostenibilidad, Novedades, Servicios

Innovación y sostenibilidad en tu bandeja de entrada. Suscríbete a nuestro blog

Innovación y sostenibilidad en tu bandeja de entrada. Suscríbete a nuestro blog.