PIPE CLOUD

REGISTRO

Accede a herramientas exclusivas y contenidos de ABN.

La contraseña debe tener por lo menos 8 caracteres de longitud e incluír letras y números.
Las contraseñas no coinciden.
Nombre de usuario o contraseña incorrectos.

Una Nueva Bauhaus para repensar y rediseñar Europa

Una Nueva Bauhaus para repensar y rediseñar Europa

Hace ya más de un siglo que la Bauhaus fue capaz de redefinir nuestro pensamiento y cambiar radicalmente el arte, el diseño y la arquitectura. No obstante, el espíritu de este movimiento parece seguir más vivo que nunca. Y es que, a finales del año pasado, la Comisión Europea decidió inspirarse en esta influyente escuela alemana para poner en marcha una Nueva Bauhaus Europea. El objetivo de este proyecto es crear un nuevo estilo de vida que aúne sostenibilidad y diseño de calidad, que requiera menos carbono y que sea inclusivo y asequible para todos. Es decir, busca dar forma a futuras formas de vivir que respondan a algunos de los principales retos actuales.  
«Hacer frente al cambio climático y cuidar nuestro entorno requiere que nos replanteemos nuestra forma de vivir». Con estas palabras, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lanzó a finales del 2020 esta iniciativa verde que pretende rediseñar Europa. La Nueva Bauhaus es por tanto un nuevo proyecto medioambiental, económico y cultural que involucra a las empresas y a la sociedad civil en «una ola de reestructuración en toda Europa, al tiempo que convierte a la Unión Europea en líder de la economía circular», como también declaró von der Leyen. 

Dentro de este movimiento interdisciplinario participan diseñadores, arquitectos, artistas y creativos que, junto a la industria y los ciudadanos, buscan aportar soluciones de todo tipo. Desde una construcción sostenible con viviendas más seguras y accesibles, hasta pensar en crear ciudades más eficientes frente al cambio climático. En definitiva, un proyecto co-creativo que persigue traducir el Pacto Verde Europeo en una experiencia tangible y positiva 

Nueve proyectos españoles reciben el reconocimiento de la Comisión Europea 

Con el fin de impulsar esta iniciativa, la CE celebró recientemente los Premios de la Nueva Bauhaus Europea 2021, una ceremonia especial que tuvo lugar en Bruselas. Durante el acto, proyectos de todo el continente recibieron un sólido reconocimiento por sus ideas innovadoras en relación con la combinación de los principios de sostenibilidad, inclusión y estética.   

Estos premios comprenden un total de diez categorías diferentes con dos apartados paralelos: los galardones de la Nueva Bauhaus Europea, para los ejemplos o proyectos existentes ya finalizados. Y, por otro lado, las Estrellas Emergentes de la Nueva Bauhaus Europea, para aquellos conceptos o ideas presentados por jóvenes talentos de hasta 30 años. 

Durante la ceremonia, la comisaria de Cohesión y Reformas Elisa Ferreira, que fue la encargada de entregar los galardones, aseguró que estos reconocimientos son una fuente de «inspiración» para otras personas a la hora de «crear, innovar y difundir» unas mejores condiciones de vida para toda la población. En total, se presentaron 2.090 proyectos de todos los Estados miembros de la Unión Europea, de los que finalmente fueron seleccionados veinte ganadores. 

España se convirtió en el país triunfador de la noche al reunir casi la mitad de los galardones. En concreto, obtuvo seis de los diez premios de la categoría Nueva Bauhaus Europea, que recompensa con 30.000 euros. Además, el país también logró llevarse tres de las diez Estrellas Emergentes, cuyo premio es de 15.000 euros. 

 

El proyecto Jardines en el aire, impulsado por el Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla, obtuvo el premio en la categoría ‘Edificios renovados con espíritu circular’. Se trata de una iniciativa para la renaturalización urbana en Tres Barrios-Amate (Sevilla). El resultado son jardines verticales en las fachadas de los edificios de estos barrios que aprovechan el agua que tiran los aires acondicionados para crear microclimas contra el cambio climático. 

 

La Comisión Europea también quiso reconocer el proyecto extremeño La fábrika de toda la vida. Este ha sido premiado en la categoría ‘Espacios urbanos y rurales regenerados’ por su plan de recuperación de la antigua cementera de Asland en Los Santos de Maimona. La asociación que impulsa este proyecto trabaja para la gestión social del territorio y la cultura en el entorno rural, a través de proyectos sociales, producciones creativas, experiencias culturales y metodologías de investigación-acción. 

 

Los premiados españoles continúan con el proyecto Azotea de Xifré: Jardín Silvestre en la categoría ‘Patrimonio cultural conservado y transformado’. Se trata de una iniciativa que ha supuesto una magnífica oportunidad para reintroducir la naturaleza en pleno corazón de la ciudad de Barcelona. Un intento muy interesante para intentar traer el campo a la urbe.  

 

Otro de los premiados, esta vez en la categoría ‘Soluciones de vida modulares, adaptables y móviles’, es el proyecto Aprop Ciutat Vella. Un programa de vivienda asequible, rápido y de alta calidad también ubicado en la Ciudad Condal. Tiene un sistema de construcción ligero, seco, modular y reversible que emplea contenedores de envío reutilizados, logrando altas tasas de eficiencia energética. 

 

 

Jardín Ulía, situado en el monte Ulia (Donostia), es otro de los proyectos reconocidos por la Comisión Europea. Este jardín comunitario se centra en transformar un antiguo vivero de plantas en un espacio verde administrado por ciudadanos locales, con el objetivo de impulsar la regeneración urbana. El órgano europeo reconoció su valor dentro de la categoría ‘Lugares reinventados para reunirse y compartir’. 

El proyecto Grado en diseño de la Universidad de Navarra obtuvo el máximo reconocimiento en la categoría ‘Modelos educativos interdisciplinarios’. En este caso se trata del máster en Diseño y Gestión Ambiental de Edificaciones (MDGAE), que prepara a sus estudiantes para convertirse en futuros expertos en diseño ambiental, social y económico para una nueva arquitectura.  

Por otro lado, en el apartado de Estrellas Emergentes de la Nueva Bauhaus Europea, también ha habido hueco para otros tres proyectos españoles. Es el caso de Habitar en un paisaje cerrado de Santa Margalida (Mallorca), que nace del histórico aislamiento material que han tenido las islas y que hizo que sus habitantes desarrollaran la industria de la construcción local a partir de los recursos limitados de la isla. El segundo proyecto premiado en este apartado es Nest, un sistema de fachadas ecológico desarrollado en Barcelona y que se fabricaría mediante técnicas sostenibles de impresión en 3D de arcilla. Por último, la CE también quiso reconocer el proyecto Espacios para reconectar a los ciudadanos con las ciudades, cuyo principal objetivo es el diseño de herramientas que mejoren la sostenibilidad urbana del área de Barcelona. 

Y es que ante el reto climático al que nos enfrentamos, la Nueva Bauhaus Europea aprovecha la creatividad humana, como la que encontramos en estos proyectos, para encontrar soluciones que unan la sostenibilidad con el diseño. Todo ello con el fin de encontrar una nueva forma de habitar las ciudades.