PIPE CLOUD

REGISTRO

Accede a herramientas exclusivas y contenidos de ABN.

La contraseña debe tener por lo menos 8 caracteres de longitud e incluír letras y números.
Las contraseñas no coinciden.
Nombre de usuario o contraseña incorrectos.

¿Por qué es tan importante la economía circular?

¿Por qué es tan importante la economía circular?

Rediseñar la forma en la que llevamos a cabo las cosas es tan fundamental como necesario, sobre todo en términos de sostenibilidad. Cuando hablamos de construcción, hablamos de uno de los sectores que más recursos consume y que más residuos genera. Y es que los conocidos como residuos de construcción y demolición (RCDs) suponen un tercio de los residuos totales generados por la UE. Por tanto, si buscar otras fórmulas para que la sostenibilidad sea un hecho es necesario en términos generales, en la construcción todavía lo es más.  

La necesidad 

El informe Economía circular en la edificación, llevado a cabo por Green Building Council, reflexiona sobre la necesidad de transformar este sector. Uno de los datos más alarmantes es que el 40% de la energía consumida en Europa es representada por los edificios. Además, también emiten el 36% de las emisiones de CO2. Por si esto fuera poco, entre el 10% y el 15% de los materiales de construcción se desperdician durante el proceso y más de la mitad de los RCDs son enviados al vertedero. 

Ideas clave para una construcción circular 

En este escenario, se hace fundamental apostar por la economía circular para tartar de reducir el impacto en el sector de la construcción. Estas son algunas de las claves:   

  • Analizar el ciclo de vida del edificio. La realización de un análisis para determinar la huella de carbono, el consumo de energía t la viabilidad para reutilizar los materiales es fundamental para entender cómo impacta medioambientalmente un edificio.  
  • Construir según las necesidades. No todos los usuarios tienen las mismas exigencias, por lo que adaptar la construcción a cada individuo es una manera de reducir el impacto ambiental. Además, como ya sabemos, existen diferentes certificados que avalan los hogares según su sostenibilidad y su confort. 
  • Utilizar materiales de proximidad y reciclables. Pensar en qué materiales son tradicionales de la zona donde vamos a construir es una buena forma de lograr utilizar productos de proximidad, evitando ya antes de la edificación impactar negativamente al medioambiente. Por supuesto, utilizar materiales naturales o reciclables también es una buena manera de crear un ambiente más sostenible.  

Materiales y productos para ser sostenibles en construcción 

Apostar por la sostenibilidad en la construcción no quiere decir que el abanico de posibilidades de creación y diseño se vea reducido. Es más, hay muchos materiales que son sustentables y que, además, permiten una buena reutilización de los mismos. Por ejemplo, todos los materiales naturales como la madera, la pizarra o la piedra, son materiales muy recomendables en una construcción ecológica. Por otro lado, existen productos que, aunque no son naturales, están certificados con C2C, lo que nos asegura su circularidad y responsabilidad. 

 

Renovar y reciclar materiales y productos todas las veces posible en el sector de la construcción implica una lucha contra la obsolescencia programada, dejando de pensar en el método de usar y tirar para movilizarnos hacia un rehabilitar. Es decir, aprender a mantener edificios o, en su defecto, a levantar edificios con RCDs.  

Hoy en día existe una amplia información sobre los productos que son ecológicos, sostenibles y buenos para el medioambiente. El sector de la construcción es uno de los que más pueden influir en los ecosistemas. Por tanto, empezar a actuar de una manera circular es de vital importancia. Este modelo implica cambiar drásticamente los hábitos a los que estamos acostumbrados, pero que puede lograr revertir el daño causado en el medioambiente.