PIPE CLOUD

REGISTRO

Accede a herramientas exclusivas y contenidos de ABN.

La contraseña debe tener por lo menos 8 caracteres de longitud e incluír letras y números.
Las contraseñas no coinciden.
Nombre de usuario o contraseña incorrectos.

Conoce más de cerca las redes de presión y evacuación

Conoce más de cerca las redes de presión y evacuación

Como norma general, conocemos la importancia del agua en nuestro día a día, pero los procesos que deben ocurrir para que todo funcione correctamente son más desconocidos. Por eso, queremos hacer un ejercicio de divulgación alrededor de las redes de presión y de evacuación, que son imprescindibles en todas las infraestructuras.
En todas las infraestructuras es necesario crear un sistema que facilite el acceso a las redes de evacuación y saneamiento para su uso. Una red completa de abastecimiento va desde la fuente del agua, la captación de esta y su transporte desde la ubicación donde se precise. En muchos lugares, la orografía facilita la llegada, mientras que, en otros casos, debe optarse por complejos sistemas hidráulicos y de presión. Más allá de las tuberías y los sistemas hidráulicos, un sistema de distribución de agua comprende las tuberías, válvulas, y las bocas de riego para baldeos y los hidrantes para incendios que se hallan en las calles de la ciudad.

¿Qué es una red de presión?

Las redes de presión de saneamiento son las soluciones para el bombeo de aguas residuales que, para llevar a cabo correctamente su función, deben tener en cuenta las diferentes presiones hidráulicas relativas a la red. Las más importantes son 4:

  • Presión estática. Es aquella que se da cuando el agua se encuentra en reposo.
  • Presión máxima de diseño. Es la presión máxima de funcionamiento que pueda alcanzarse en una sección de la tubería en servicio, considerando las fluctuaciones producidas.
  • Presión de prueba de la red. Es la presión hidráulica interior a la que se prueba la tubería una vez instalada para comprobar su estanqueidad.

¿Qué es una red de evacuación?

Nace como una necesidad complementaria a la red de agua fría, ya que después de introducir el agua en el edificio y cumplimentada su misión higienizadora en las distintas funciones de este, es preciso dar salida a estas aguas al exterior, lo cual implica la necesidad de una red interior de evacuación. Unifica las aguas, en un punto conocido como pozo de acometida, para darles salida a la red pública de alcantarillado.

¿Qué tipo de tuberías son mejores para las redes de presión y evacuación?

Las tuberías utilizadas deberán tener un acabado cuidadoso y con espesores uniformes, de manera que las paredes exteriores e interiores queden regulares, lisas, exentas de rebabas, fisuras, oquedades, incrustaciones u otros defectos que puedan afectar a sus características hidráulicas o mecánicas. El material que mejor personaliza estas características es el polipropileno, por eso las tuberías de polipropileno son las más adecuadas, no solo por sus claras ventajas sobre otros materiales, sino también porque es la opción plástica más sostenible.

¿Qué tipo de tuberías existen para sistemas de presión según su resistencia?

La legislación es quien dicta las diferenciaciones entre las capacidades de los diferentes tubos; por lo tanto, no debe entenderse la clase de aplicación como una limitación, sino como un cumplimiento normativo que ha de cumplirse. Según la Norma ISO 10508 las clases que existen son:

  • Clase 1: tuberías para el suministro de agua caliente sanitaria a 60 ºC.
  • Clase 2: tuberías para el suministro de agua caliente sanitaria a 70 ºC.
  • Clase 4: calefacción por suelo radiante y radiadores a baja temperatura.
  • Clase 5: tuberías para calefacción por radiadores a alta temperatura.

¿Qué tipos de soldaduras existen para enlazar las tuberías en los sistemas de presión y evacuación?

Existe una gran cantidad de tipos de soldadura, pero tres son los más adecuados para instalar en las redes de presión:

Soldadura a testa

También se denomina soldadura a tope. Aconsejado en diámetros grandes, el sistema de unión es por calor y se realiza en la unión tubo-tubo o tubo-accesorio frontalmente. Tiene tubos y accesorios macho.

Soldadura eléctrica

Este sistema de unión y accesorio se aconseja en diámetros grandes. Consiste en hacer pasar corriente por las espiras del accesorio electrosoldable. Tiene tubos macho, accesorios macho y accesorios electrosoldable hembra.

Soldadura socket

Sistema de unión por fusión molecular de tubería y accesorio. Se realiza con un polifusor y el calentamiento de matrices. Tiene tubo macho y accesorios hembra. Este sistema de unión se realiza en diámetro desde 20 mm hasta 160 mm.

En cuanto a las tuberías de evacuación su ensamblaje resulta sencillo y totalmente estanco gracias a su unión por junta elástica.

Una vez más, desde ABN intentamos seguir con nuestra misión de divulgar sobre todo lo que concierne a las tuberías y a las redes que componen. Queremos destacar la importancia del agua y de las tuberías como su medio de transporte a los hogares e industrias. Las uniones, los compuestos, los tipos… hay mucho donde profundizar en torno al mundo de las tuberías, y con este contenido damos un paso más.