fbpx
PIPE CLOUD

REGISTRO

Accede a herramientas exclusivas y contenidos de ABN.

Debes introducir nombre y apellidos.
La contraseña debe tener por lo menos 8 caracteres de longitud e incluír letras y números.
Las contraseñas no coinciden.
Debes introducir el país.
Debes introducir la provincia/estado.
Debes seleccionar un perfil.
Nombre de usuario o contraseña incorrectos.

ABN visibiliza su compromiso con la agenda 2030 en el reciclaje y reutilización de residuos

La correcta gestión de residuos para su posterior reciclado y recuperación son una pieza clave de la economía circular, y ésta a la vez es una parte integral de la Agenda 2030. Desde ABN queremos aportar nuestro know-how en el reciclaje, en la recuperación de residuos y cómo éstos pueden ser reintegrados en nuestra cadena de valor.

Conoce de primera mano el proyecto de recuperación de residuos que hemos desarrollado junto con la empresa Astilleros Polináutica y Gestiones de Seguridad y Emergencias.

  • ABN, Astilleros Polináutica y Gestiones de Seguridad y Emergencias colaboran en el proyecto de recuperación de jaulas marinas en la localidad de Sada (A Coruña).
  • El proceso consistió en la retirada y recuperación de un total de 50 jaulas de acuicultura y una plataforma auxiliar.
  • Las tuberías y pedestales de polietileno que conformaban el conjunto han sido ya trasladadas a la planta de producción de ABN en Medina del Campo en donde, tras un proceso de transformación, volverán a ser introducidos en la cadena de valor.
  • Entre las aplicaciones previstas están nuevos productos para instalaciones como la protección externa de los tubos pre-aislados, tuberías para canalización eléctrica, tuberías para riego, arquetas de saneamiento, entre otras.
  • ABN, Polináutica y Gestiones de Seguridad y Emergencias están contribuyendo a una mayor circularidad de la economía generando un modelo productivo donde los residuos volverán a ser materias primas bajo la filosofía circular del upcycling.

Antecedentes

Durante años, la instalación de jaulas de acuicultura en la localidad coruñesa de Sada ha sido única en el mundo en dedicarse al cultivo de besugo, con una capacidad que llegó a alcanzar las 250 toneladas anuales. Para ello, la granja tenía instaladas 30 jaulas de 25 metros de diámetro, otras 20 de 16 metros, y una plataforma auxiliar de 27 por 20 metros con ocho flotadores.

Una vez que esta instalación dejó de estar operativa hace tres años y, tras no conseguir un nuevo operador acuícola, la Xunta de Galicia decidió su desmantelamiento.

Reto

La recuperación de estas jaulas era un proceso complicado que incluía su extracción del mar, limpieza y su desmantelamiento en la costa. Para ello ABN, Polináutica y Gestiones de Seguridad y Emergencias han trabajado de manera conjunta para recuperar y reprocesar todo este material para volver a introducirlo en la cadena de valor del plástico, además de contribuir al cuidado del medio ambiente al retirar este voluminoso residuo del mar.

Solución

En el caso de los sistemas de tuberías y pedestales, ABN inicia su recuperación con la limpieza y el traslado a su planta de producción de Medina del Campo, con el objetivo de reprocesar un total de 180 toneladas de material.

El proceso de transformación del polietileno procedente de las bateas comienza con en el molido y lavado de las tuberías y pedestales de las jaulas marinas. Posteriormente, se inicia un nuevo proceso de extrusión regranceado, filtrado del molido en forma de granza y finalmente su transformación por extrusión de una nueva tubería, consiguiendo elevar su valor y pudiendo ser devueltos al mercado para un nuevo uso.

De esta manera se fabricarán nuevos productos constructivos que a su vez tendrán décadas de vida útil, manteniendo y mejorando la calidad del producto final, sin el uso de materias primas vírgenes, siendo la filosofía del upcyling.

Resultados

  • Toneladas de materia prima recuperadas: 180 Tm
  • Toneladas CO2 evitadas: 505* Tm (cálculo para 1 kg de polietileno (1,90 kg de CO2) + proceso de inyección 0,91 kg de CO2)
  • Una tonelada (1,000,000 g) de CO2 en condiciones normales tiene por tanto un volumen de 509.400 litros
  • Esto equivale a una piscina de 10x25x2 m
  • El total de toneladas de CO2 evitadas (505 tm) equivaldría a casi el volumen del estadio Santiago Bernabéu (en m3).

Creemos que nuestro compromiso como fabricantes es trabajar para que tanto nuestros procesos como nuestros productos sean lo más circulares, reciclables y recuperables posibles. Con este proyecto conjunto, ABN, Polináutica y Gestiones de Seguridad y Emergencias han sabido implementar prácticas innovadoras (ODS 9) para conseguir elevar el valor de un material, trabajar en su recuperación y su puesta en el mercado para ser reutilizado durante una nueva vida útil más prolongada (ODS 12) y trabajando por el medioambiente en la retirada de residuos marinos (ODS 13).