fbpx
PIPE CLOUD

REGISTRO

Accede a herramientas exclusivas y contenidos de ABN.

Debes introducir nombre y apellidos.
La contraseña debe tener por lo menos 8 caracteres de longitud e incluír letras y números.
Las contraseñas no coinciden.
Debes introducir el país.
Debes introducir la provincia/estado.
Debes seleccionar un perfil.
Nombre de usuario o contraseña incorrectos.

6 beneficios de construir de manera sostenible

Las innovaciones y los avances en tecnología han permitido transformar poco a poco el sector de la construcción con el fin de ofrecer soluciones eficientes, pero sobre todo sostenibles.

La gestión responsable y eficaz del agua y la construcción sostenible deben estar entre las prioridades de todos a medida que nos preparamos para enfrentar los efectos a largo plazo del cambio climático.

Además, teniendo en cuenta su implicación con el entorno, y dado que las obras verdes se han posicionado como una tendencia, cada vez son más los profesionales que trabajan en este tipo de construcciones verdes y sostenibles.

Beneficios de las construcciones sostenibles

Una construcción sostenible es la que se realiza con respeto y compromiso hacia el medio ambiente haciendo un uso eficiente de las energías renovables, del agua y de los materiales, para reducir así el impacto ambiental.

  • Reducción de la huella de carbono. La arquitectura verde, al emplear menos energía, genera menos CO2, evitando así la producción de gases de efecto invernadero (GEI) lo que contribuye en menor medida al fenómeno del calentamiento global. De igual forma, los materiales usados en estos edificios poseen pocos o mínimo riesgos de emisión de gases tóxicos en su fabricación y al final de su uso, además de reducir pérdidas de agua y energía, disminuyen el impacto ambiental.
  • Contribución al ahorro de costes. Aunque se suele asociar que construir verde es más costoso, realmente no lo es. Muchos de los materiales cuestan lo mismo y, además, se reducen notoriamente los costes en sistemas eléctricos y estructurales. Por otro lado, su inversión se ve retornada en los ahorros y eficiencias del edificio, además de que al obtener una certificación eco, como por ejemplo LEED, el valor comercial dentro de la industria de la construcción se incrementa.
  • Reducción del desperdicio de agua. El ciclo del agua está siendo interrumpido por el cambio climático y los hábitos de consumo insostenibles y contaminantes que representan una amenaza para la falsa sensación de seguridad que prevalece particularmente en el mundo industrializado. A través de la combinación de una serie de estrategias de conservación de agua y su entramado de tuberías, las construcciones sostenibles suelen requerir de un 25% menos que un edificio tradicional. Algunas de estas edificaciones conducen y almacenan aguas de lluvia, y también reciclan parte de las aguas grises para la irrigación de jardines o ACS.
  • Mejora de la salud. Los edificios verdes contienen una combinación de medidas tales como el incremento y aprovechamiento de la luz diurna, optimización de la iluminación artificial, controles de insolación, confort térmico, ventilación natural, seguimiento y control de la calidad de los sistemas de climatización o reducción en el uso de materiales tóxicos, entre otros. En concreto, la construcción sostenible que incluye sistemas de tuberías que reducen el impacto en el medioambiente, puede mejorar la calidad de vida de las personas que utilizan las infraestructuras construidas. El uso de sistemas para la circulación de agua y alcantarillado eficientes y de alta calidad puede mejorar la calidad de la misma y reducir el riesgo de enfermedades que se contraen a raíz de ella.
  • Contribución en la conservación de recursos naturales. Con estas construcciones eco se ayuda a proteger la biodiversidad, sin generar impactos negativos en el entorno de las edificaciones, al resguardar los espacios abiertos, restaurar sitios ecológicamente dañados, creando hábitat para la fauna silvestre en sitios como los tejados. Al utilizar materiales sostenibles y sistemas de tuberías de alta calidad y eficiencia energética, se pueden reducir significativamente el impacto ambiental y los costos a largo plazo, mientras se mejora la calidad de vida de las personas que utilizan las infraestructuras construidas.
  • Obtención de sellos de verificación. Para certificar que una construcción es sostenible existen diferentes sellos que garantizan los estándares de ecoeficiencia y que las edificaciones cumplen con los requisitos de sostenibilidad como son:
  1. LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) es un sistema de certificación de edificios sostenibles, internacionalmente reconocido, que los clasifica en función de su grado de excelencia.
  2. BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) es una metodología de evaluación y certificación de la sostenibilidad de la edificación que, al igual que el LEED, comprende las distintas fases de diseño, construcción y uso de los edificios.
  3. Passivhaus es un estándar de construcción que combina un elevado confort interior con un consumo de energía muy bajo, gracias al máximo cuidado de la envolvente del edificio y a un sistema de ventilación controlada.