PIPE CLOUD

REGISTRO

Accede a herramientas exclusivas y contenidos de ABN.

La contraseña debe tener por lo menos 8 caracteres de longitud e incluír letras y números.
Las contraseñas no coinciden.
Nombre de usuario o contraseña incorrectos.

4 materiales sostenibles en el sector de la construcción

4 materiales sostenibles en el sector de la construcción

A la hora de construir un edificio, la elección de los materiales es muy importante para determinar su nivel de sostenibilidad. En este sentido, cuando hablamos de materiales sostenibles nos referimos a aquellos que pueden repercutir en el ahorro de energía o en la reducción de la contaminación del propio inmueble.  Por eso, hoy queremos hablaros de materiales que reducen el impacto negativo que causa la edificación al medioambiente.  
Para ello, haremos hincapié en el ahorro energético, en la reducción del uso de recursos naturales, en la disminución de las emisiones contaminantes y, por supuesto, si son materiales susceptibles de ser reutilizados o reciclados. Siguiendo estas cuatro premisas, nos decantamos por resaltar la importancia de los siguientes materiales a la hora de construir: 

  • Piedra natural 

La piedra natural es una apuesta segura por la sostenibilidad. Se trata de un material muy duradero, con una vida útil muy amplia. Además, gracias a esto, es un material que apenas necesita mantenimiento y que es reutilizable y reciclable: la piedra ya empleada en construcciones obsoletas puede reutilizarse en obras nuevas. Por último, se trata de un material que retiene el calor y lo libera progresivamente, lo que permite una gran estabilidad térmica en ambientes interiores.  

  • Madera 

Aunque por lo habitual la madera tiene asociadas connotaciones negativas como su resistencia al fuego o al agua, lo cierto es que la presencia de este material conlleva muchas ventajas con respeto a la reducción del impacto ambiental.  La construcción en madera requiere de menos energía, supone un menor impacto ambiental y es un gran sumidero de CO2. Además, la madera actúa de aislante, contribuyendo al mantenimiento de una temperatura media durante todo el año en la edificación.  

  • Corcho 

Es uno de los mejores aislantes térmicos sostenibles y naturales. El corcho, comercializado en paneles, losetas, bloques o de manera molida, es un material ecológico, impermeable, transpirable y resistente a la presión. Su principal uso es como material aislante, pero, en la actualidad, ha ganado puntos también como revestimiento decorativo.  Además, es un material que se renueva de forma muy rápida: el alcornoque renueva su corteza cada 9-12 años, y esto hace posible la obtención de este material sin perjudicar a los árboles.  

  • Barro cocido 

El barro cocido es un material de fabricación artesanal a base de arcilla, tratada de manera completamente natural. Se utiliza desde hace miles de años, ya que es un material que conserva las cualidades de la tierra, tales como el aislamiento, la baja radiactividad y la gran capacidad de absorber la humedad atmosférica. Se utiliza principalmente para la realización de tejas, bloques, muros o fachadas. También es frecuente verlo en formato de baldosas o azulejos en el interior de las viviendas. 

Debido a la alta emisión de dióxido de carbono que supone la fabricación de otros materiales para la construcción más tradicionales, es importante plantearse el uso de otros materiales. Necesitamos un cambio en nuestro modo de construir para luchar contra el cambio climático y, la utilización de materiales sostenibles, como estos cuatro ejemplos, es una buena manera de llevarlo a cabo.