fbpx
PIPE CLOUD

REGISTRO

Accede a herramientas exclusivas y contenidos de ABN.

Debes introducir nombre y apellidos.
La contraseña debe tener por lo menos 8 caracteres de longitud e incluír letras y números.
Las contraseñas no coinciden.
Debes introducir el país.
Debes introducir la provincia/estado.
Debes seleccionar un perfil.
Nombre de usuario o contraseña incorrectos.

5 ejemplos de casas prefabricadas sostenibles

5 ejemplos de casas prefabricadas sostenibles

Las casas prefabricadas son una tendencia clave del sector de la construcción. En los últimos años, la evolución de la construcción modular ha sido radical, adaptándose a las necesidades actuales. Y es que, en la actualidad, la rapidez, la inmediatez, la versatilidad y el ahorro son cuatro términos que están presentes en nuestros hábitos de vida y de consumo, lo que hace que las casas prefabricadas sostenibles vayan ganando cada vez más peso. 
Además, hoy en día, cuando hablamos de viviendas sostenibles, no hace falta disponer de muchos recursos económicos para conseguir tener una casa que reúna todas las características de una vivienda 100 % sostenible. Las denominadas tiny house, otra tendencia arquitectónica, también han cogido fuerza en los últimos años, sobre todo entre los más jóvenes.  

Las casas prefabricadas sostenibles, que apenan generan residuos, miden la cantidad de agua y están construidas con materiales reciclados o reciclables, las podemos encontrar por toda España: 

 

Casa biopasiva. Ubicada en Sant Pere de Vilamajor, esta casa biopasiva desarrollada RGA Arquitectes opta por un sistema constructivo de madera. Son 140 metros cuadrados que disminuyen de forma significativa la demanda energética, ya que permite maximizar las prestaciones térmicas. También, por supuesto, al ser prefabricada, reduce los residuos de obra y su tiempo de ejecución, lo que también favorece la sostenibilidad del entorno. 

 

Casa-estudio. Este proyecto de DOM Arquitectura está ubicado en Sant Cugat. Está orientado hacia el sur de manera estratégica para aprovechar mejor el movimiento del sol, sobre todo en invierno. Además, se construyó con pino rojo del Pirineo, minimizando la huella ambiental al tratarse de un producto de proximidad.  

 

Cápsulas de escape. Estas viviendas portátiles prefabricadas de 10 metros cuadradas han sido desarrolladas por la startup Jupe. Se trata de unas cápsulas que pueden ser guardadas en plano y luego ser trasladada a cualquier lugar del mundo. Aunque el interior no tiene más que una cama, un escritorio y una silla, tiene todo lo necesario para que el aspecto medioambiental como el sostenible se desarrollen en conjunto, lo que da lugar a un gran confort de la persona que la habite.  

 

Oficina prefabricada. El estudio Boano Prismontas, ubicado en Londres, ha sido el encargado de buscar una respuesta al teletrabajo. Lugares productivos asequibles que se montan en un día. Se trata de una estructura modular adaptable a diferentes jardines o patios, fabricado en láminas de contrachapado de madera de abedul.  

 

Casa sostenible. Situada en Sant Andreu, se trata de la casa más sostenible de Europa. Firmada por la constructora Arquima, es la primera del continente con dos certificaciones de sostenibilidad en su nivel máximo: Passivhaus Premium y 5 hojas VERDE CBCe. Como dato, tiene un ahorro de hasta el 90 % en la demanda energética en calefacción y refrigeración.  

 

Cada vez son más los estudios que ofrecen todas las ventajas de la vivienda modular de manera sostenible. Normalmente, en este tipo de construcciones, se utilizan materiales reciclados y el tiempo de construcción no supera los 6 meses. Es decir, que se reduce la huella ambiental tanto en el proceso como en la eficiencia energética. Además, la opción de instalar paneles fotovoltaicos en el techo o instalar sistemas de reutilización del agua de lluvia también es viable, dependiendo, por supuesto, del clima del entorno donde se instale la vivienda. Y, por supuesto, la tecnología de hoy en día también aporta técnicas que hacen la vivienda más eficiente, como el encendido y apagado de luces automático, así como el control de todos los dispositivos electrónicos.